miércoles, 27 de enero de 2010

Mar de Nadie Radio, edición nº 37 del 26 de Enero de 2010

.
Editorial

Uno, en su inocencia, pensaba que existen y son utilizadas una mínima serie de normas de convivencia, educación y respeto. Así, cuando se invita a alguien a un programa de radio, o cuando alguien es invitado y acepta, queda establecido un compromiso implícito por ambas partes, una obligación. Si por alguna causa (o no) se hubiera de romper este acuerdo, previa su celebración, qué sencillo debería resultar, con tanta tecnología a nuestro alcance, disculpar la ausencia, pudiendo omitir incluso la elegancia de decirlo de viva voz o más aún de hacerlo cara a cara.

Sin embargo uno contempla, con el estupor derivado de su inocencia, cómo se hace cierto que vivimos en la época de los derechos sin obligaciones. Hemos pasado de tener la obligación (contraída voluntariamente) de cumplir con un compromiso (o bien excusarnos a tiempo y así librarnos educadamente de él), a simplemente ejecutar el contemporáneo derecho a no cumplirlo. No asistir, no avisar, ignorar a la otra parte, reflejan un modo de vida. Una conducta cotidiana, que como tal termina por normalizarse. El continuado ejercicio de este "derecho" por parte de distintos invitados en los últimos meses (todos con el mismo denominador común de la espantada sin aviso ni disculpa), me lleva a ejercer uno que creo poseer legítimamente: el derecho a hacer pública su falta de educación y respeto; en este caso, hacia quienes tratamos de llevar adelante un programa de radio con la mejor voluntad; hacia la emisora que nos alberga; y en último término, y para mayor vergüenza, para con todos los oyentes del programa. Sean quienes y cuantos sean.

La fea ausencia de los invitados al programa de ayer, por olvido, según mensaje posterior, privó además de su pública difusión a un importante asunto relacionado con el grave deterioro que continúa sufriendo este antiguo paraíso, deterioro consentido y potenciado por manos interesadas. Si las voces que pueden dar fe de este hecho "olvidan" hacerlo, mal podremos nosotros, simples transmisores suyos, servirles de altavoz. Pobre causa defendida por tales representantes.

Javier Gómez

. . . . . .

En lo que se refiere al programa...


El Hierro aspira a ser la única isla cien por cien ecológica y autosuficiente

Fotografía Andreayjavi's blog

El Hierro, en el décimo aniversario de su nombramiento como Reserva de la Biosfera, ha iniciado un proyecto para convertirse en ocho años en la primera isla canaria cien por cien ecológica y autosuficiente. Para ello, el Cabildo y las cooperativas agrícolas, ganaderas, pesqueras y de alimentación han firmado un convenio para fomentar los cultivos ecológicos en la Isla.

Catálogo de Especies Protegidas en Canarias
La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias, que preside Domingo Berriel, que entregue una copia de los informes que avalan los cambios en el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias que actualmente tramita el Parlamento canario, mediante una Proposición de Ley del partido en el que milita el consejero, esto es, Coalición Canaria.

Quince ballenas mueren en Nueva Zelanda tras quedar varadas en una playa
Un total de quince ballenas piloto han muerto este domingo tras desorientarse y quedar embarrancadas en una playa de Port Levy, en la Península de Banks, situada en la costa oriental de Nueva Zelanda.

El Ministerio de Medio Ambiente licita por más de 1,7 millones de euros las obras de la playa de Ajabo (Tenerife)

Fotografía MMA

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha licitado las obras de acondicionamiento, recuperación y regeneración de la playa de Ajabo, término municipal de Adeje (Tenerife), por un importe de 1.799.292 euros y un plazo previsto para la ejecución de los trabajos de 12 meses.

Un total de 13 parejas de cormorán moñudo, ave amenazada, se reproducen en los acantilados de las Marinas

Fotografía MMA

La Conselleria de Medio Ambiente ha constatado la reproducción de 13 parejas de cormorán moñudo -phalacrocorax aristotelis- en los acantilados de Las Marinas, en la provincia de Alicante, según los censos realizados esta semana.

Un petrolero vierte 1.700.000 litros de crudo al Golfo de México


Más de 1.7000.000 litros de crudo fueron vertidos al Golfo de México por un buque petrolero que chocó con dos barcazas en Port Arthur (Texas), a 150 kilómetros de Houston, informó hoy la Guardia Costera.

Oceana: científicos demuestran que las capturas de la UE podrían aumentar un 80% con una gestión pesquera sostenible
Un artículo científico publicado hoy revela que la UE no alcanzará el compromiso adquirido en la Cumbre Mundial de Johannesburgo de gestionar las pesquerías de forma sostenible para el año 2015.
El fracaso de la gestión pesquera supone el incumplimiento de la legislación internacional y puede constituir una infracción del Tratado de la Unión Europea.
La desastrosa situación de los stocks europeos se debe a una gestión pesquera completamente errónea durante las últimas décadas, según demuestra un estudio científico publicado hoy por renombrados especialistas del sector. Además, se señala que las capturas podrían ser casi un 80% superiores si la gestión fuese sostenible. En las aguas europeas, casi un 90% de los stocks evaluados sufren sobrepesca. Sin embargo, gestionarlos de forma sostenible es una obligación legal bajo la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el año 2015 fue establecido como plazo máximo para conseguirlo en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, ratificada por la Unión Europea.

El niño que prohibió "patear a los pingüinos"


Como dice el diario The Telegram, ésta es una historia sobre lo pequeño que es este planeta y lo maravilloso que puede llegar a ser cuando la gente está por la labor. En concreto es la historia de Colby Chipman, un niño autista de 7 años cuyo dibujo ha terminado en la Antártida gracias al sentido del humor de su familia y al buen rollo de los usuarios de Reddit.

La OMI lanza el “Año de la Gente de Mar”

Fotografía madrimasd

La Organización Marítima Internacional (OMI) http://www.imo.org/ “lanzó” el tema y consigna de este año para el Día Marítimo Internacional, “2010: Año de la Gente de Mar”. Aunque la fecha en cada país varía según los gobiernos, este día se celebra usualmente durante la última semana del mes de septiembre.

La Fragata Libertad partió hacia Brasil para participar en una regata que ya perdió

Fotografía EMTURBSAS

La embarcación argentina zarpó hacia Río de Janeiro para tomar parte en la competencia Velas Sudamérica 2010, de la que participan 12 países; por orden presidencial, la abandonará antes de su finalización. "La duración del viaje implica gastos ingentes y por ello se ha considerado necesario reducir dos meses de los previstos ", indicó un comunicado del Ministerio de Defensa.
Las explicaciones sobre el costo de finalizar la regata contrastan, sin embargo, con el anuncio que el día 22 realizaba el ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmando la predisposición del Gobierno argentino de aportar US$ 2.000.000 para que un piloto de ese país se sume este año a la Fórmula 1.
Recordamos que Argentina y Chile son anfitriones de la competición mediante la cual se celebrará el bicentenario de cinco países de la región.

La energía eólica marina en Europa creció un 54% en 2009
En 2009, un total de ocho nuevas granjas eólicas con 199 turbinas eólicas marinas (offshore), con una capacidad de generación de potencia combinada de 577 MW, se conectaron a la red en Europa. Esto representa una tasa de crecimiento del 54% en comparación con los 373 MW instalados en 2008. Para 2010, la European Wind Energy Association (EWEA) espera completar 10 de granjas eólicas offshore europeas adicionales, añadiendo 1.000 MW, equivalente al crecimiento del mercado del 75% en comparación con 2009.

Nave ¿espacial?

Foto: AP


La estrategia de caza de los delfines mulares



(Vía Fogonazos)

. . . . .

Y, vía Ecología Microsiervos:

Cables submarinos de Internet para detectar tsunamis

La vida que cabe en un cubo

Banksy y el calentamiento global

("No creo en el calentamiento global")

. . . . .

Sonaron, entre tanto, estos temas:

Doctor Deseo --- Un mar en medio - Doctor Deseo, 1987
Pedro Ruy-Blas --- La Niña de los Montoya (vídeo versión de su álbum "Ample", 2009) – Dolores, 1976
The Chieftains --- Setting Sail muineira de frexido – Santiago, 1996
Javier Krahe –-- Mirando al Mar - 18 boleros chulos, 2003
Alberto PérezNos ocupamos del mar - La Mandrágora, 1981
Piero Umiliani --- Crepuscolo sul Mare (enlace, version de Jean-Marc Boël) – BSO Ocean's 12, 2004

. . . . .

Aquí está todo ello, batido y cocinado, listo para escuchar. El martes 2 de febrero es festivo, así que regresamos el martes día 9. Hasta entonces.

Ir a descargar
.

jueves, 21 de enero de 2010

Mar de Nadie Radio, edición nº 36 del 19 de Enero de 2010.

El grupo de cetáceos de la ULPGC, en la TV-2 alemana

Hay semanas que son muy visuales por los contenidos, y hay otras como sucede en la que nos ocupa, que las imágenes no son el fuerte. Lo cuál no significa ni mucho menos que sea menos interesante. De echo, la actualidad además de curiosidades nos deja cosas buenas y cosas malas. Juzguen (si quieren) ustedes mismxs.


Las Palmas G.C.: Proyección del documental Mar de Nadie

El próximo viernes, 22 de enero 2010, a las 20:45 horas, se proyectará el fabuloso documental "MAR DE NADIE" en el local de Ben Magec-Ecologistas en Acción, calle Eusebio Navarro, 16. Las Palmas de Gran Canaria.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Qué gran logotipo tiene ese gran documental!!!!!!!!
El grupo de cetáceos de la ULPGC, en la TV-2 alemana


PROGRAMA Y PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE POBLACIONES DE CABALLITO DE MAR EN LA REGIÓN DE MURCIA


La Asociación “
Hipocampus”, la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) se han marcado como objetivos mejorar el conocimiento de la biología del caballito de mar (Hippocampus guttulatus) en el entorno del Mar Menor, investigar las causas que han provocado su declive y evaluar las posibilidades de la reproducción en cautividad, para que las poblaciones no desaparezcan de estas zonas como está ocurriendo actualmente.

El grupo de cetáceos de la ULPGC, en la TV-2 alemana

Científicos descubren el primer animal-planta

Científicos de la Universidad de South Florida (Estados Unidos) ha descubierto el primer animal-planta, una babosa marina con forma de hoja de color verde que realiza la fotosíntesis y que además 'funciona' como una planta.



El grupo de cetáceos de la ULPGC, en la TV-2 alemana

ONG de Brasil piden acción contra la caza de ballenas

Treinta y un organizaciones civiles de Brasil enviaron el pasado miércoles una carta abierta al Comisionado de ese país ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Fabio Vaz Pitaluga, exigiendo una posición fuerte de dicho país en contra de la continuación de la caza de ballenas con supuestos fines de investigación “científica” que realiza Japón en las aguas del Santuario de Ballenas del Océano Austral.

El grupo de cetáceos de la ULPGC, en la TV-2 alemana

Greenpeace celebra que se juzgue la caza de ballenas y no a quienes la denunciaron

La organización ecologista aplaude que se acepten testigos clave en la defensa de los activistas. En la última vista previa antes del juicio de Toru Suzuki y Junichi Sato, que tuvo lugar ayer en Aomori (Japón), se dio un paso adelante en la defensa de estos dos activistas al conseguir que el tribunal acepte poner el programa ballenero japonés en juicio y defender el principio de resistencia pacífica pasiva. Los abogados defensores de los dos activistas celebran hoy, tras reiteradas negativas, que por fin el tribunal haya aceptado la inclusión de todos los testigos clave en el juicio.

El grupo de cetáceos de la ULPGC, en la TV-2 alemana

Menos del uno por ciento de los mares europeos está legalmente protegido

Menos del uno por ciento de las aguas marinas europeas están incluidas en Áreas Marinas Protegidas, pese a que la ONU requiere que al menos el 10 por ciento de los mares de Europa esté legalmente protegido para el año 2012.

El grupo de cetáceos de la ULPGC, en la TV-2 alemana

Francia no está dispuesta a prohibir la captura de atún rojo

El ministro de Pesca de Francia se opuso el pasado miércoles a los planes de establecer una veda de pesca sobre el atún rojo, una especie sobrepescada, pero respaldó que se frene la comercialización de la especie fuera de la Unión Europea (UE). Conviene recordar que Japón es, de lejos, el mayor consumidor de este producto en el mundo. Francia posee una inmensa flota pesquera de atún rojo y los pescadores instaron a su Gobierno a no ceder ante la presión los grupos ecologistas cuando decida si respaldará el ingreso del atún rojo en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), la convención que busca asegurar la supervivencia de las especies en peligro de extinción.

El grupo de cetáceos de la ULPGC, en la TV-2 alemana

Solo una reforma ecológica de la política pesquera común permitiría recuperar los stocks y mantener el empleo

La Unión Europea concluye esta semana su consulta pública para reformar la Política Pesquera Común (PPC) a partir del año 2012. Oceana pide a la Comisión Europea que la reforma de la Política Pesquera Común gire sobre la mejora del equilibrio y la salud de los océanos. Unos océanos saludables no son sólo un requisito ineludible para las pesquerías y la industria de transformación de pescado, sino que también son necesarios para otros sectores, como el turismo, y para mitigar los efectos del cambio climático. Es imprescindible asegurar una gestión correcta del sistema de TAC, apoyar al sector artesanal y erradicar la pesca ilegal.

Los marinos filipinos deberán realizar obligatoriamente un curso sobre piratería

El Gobierno filipino ha anunciado que todos los marinos de este país recibirán, desde mediados de enero, formación sobre piratería. El objetivo es prevenirla, evitarla y hacerle frente. El Gobierno filipino tiene registrados 250.000 nacionales embarcados, de los que alrededor de 470 han sido capturados por piratas en Somalia desde 2006.

El grupo de cetáceos de la ULPGC, en la TV-2 alemana

El Mar Muerto, más enfermo que nunca

El ingreso de agua se frenó drásticamente por la construcción en el lado jordano de varias represas. En estos momentos el nivel del lago se situó en los 420,94 metros por debajo del nivel del mar. El Mar Muerto puede entrar en estado de coma si no se toman medidas urgentes para remediar un pronunciado descenso de sus aguas, que en enero se ha cuadruplicado debido a la construcción de presas y la falta de lluvias. En enero ha bajado 20 centímetros, cuatro veces más de lo habitual; sólo en los últimos doce meses ha descendido 1,17 metros. Cabe subrayar que el descenso de enero se ha producido en un mes abundante en agua.


El grupo de cetáceos de la ULPGC, en la TV-2 alemana


Llegadas de inmigrantes clandestinos por mar a España cayeron en 2009

Las llegadas de inmigrantes clandestinos por mar a España cayeron un 45,7% en 2009 respecto a 2008, anunció el sábado pasado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, atribuyendo principalmente esta caída al efecto disuasorio del trabajo policial.... . Un total de 7.285 inmigrantes clandestinos fueron interceptados el pasado año al intentar desembarcar en las costas del sur de España o del archipiélago de las Canarias, frente a 13.425 en 2008. En Canarias, que en los últimos años era la gran puerta de entrada europea para la inmigración clandestina africana, las llegadas de 'sin papeles' se encuentran en su nivel más bajo de los últimos diez años, con 2.246 inmigrantes interceptados en 2009, lo que supone una caída del 75,5% respecto a 2008.

El grupo de cetáceos de la ULPGC, en la TV-2 alemana

Agricultura estudia como afectan los sonar de los barcos en las poblaciones de delfín

Los emisores de sonar de alta potencia de los barcos podrían afectar a las poblaciones de cetáceos de la Región de Murcia. En concreto, la Consejería de Agricultura va a invertir 25000 euros en esta Comunidad para estudiar cómo afectan estas emisiones sonoras a las poblaciones del delfín mular. El proyecto tiene como objetivo principal la puesta en marcha de un sistema de monitorización permanente de las poblaciones de delfín mular. Se pretende con ello certificar si la desorientación de los cetáceos, que a veces aparecen varados en las costas, se debe a las emisiones de los sonar de los barcos.

El grupo de cetáceos de la ULPGC, en la TV-2 alemana

Fueron a por lana y salieron trasquilados

Gerardo Pombo y Manuel Chirivella, presidente y ex-vicepresidente de la RFEV respectivamente, demandaron a Jaume Soler, como editor de su blog, por los insultos que se vertían contra ellos en los comentarios de los «posts», todos ellos firmados por anónimos. La demanda siguió su proceso y el juicio se celebro el 11 de septiembre en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Madrid.


A finales de noviembre se conoció la sentencia, que como todos auspiciamos, fue favorable para Jaume al salir absuelto y el dúo federativo tendrá que pagar las costas del juicio. Aun concediendo la presunta inocencia, que nuestra Constitución otorga a cualquier maleante y/o chorizo, en el juicio se testimonió que por parte del equipo de Pombo se cometió un «presunto» delito de fraude electoral, con la manipulación de los votos por correo en las elecciones de 2004. También quedó «presuntamente» probado, que Pombo se quedó sin poder justificar a dónde han ido a parar el casi millón de euros que faltan de la Fundación Vela Española. A pesar de que la Juez, a requerimiento de la Fiscal, pidió que se entregaran las cuentas de unos ejercicios muy concretos, a día de hoy no han sido presentadas: sólo un delirante certificado sin validez legal o jurídica alguna, firmado por Gerardo Pombo.
El tándem Pombo-Chirivella (este último ya dimitido) ha depositado la cantidad de 50 euros, que la Justicia española le exige desembolsar, para poder apelar dentro de los 20 días hábiles contados desde la realización del pago. Pues bien, este dinero ha sido aportado por la RFEV, según consta en el recibo. Mi pregunta es muy clara: ¿Cómo un directivo ya dimitido, como Chirivella, puede seguir disfrutando de prebendas federativas?


El grupo de cetáceos de la ULPGC, en la TV-2 alemana

La música no puede faltar:


El Combolinga- La barkita.

Dusminguet- Plegant veles.

Accept- Fast as a shark.

Mudhoney- Empty shells.

The Surfaris- Surfer Joe.

Celia Cruz- Contestación del marinero.

El grupo de cetáceos de la ULPGC, en la TV-2 alemana


Y el programa....




Ir a descargar

jueves, 14 de enero de 2010

Mar de Nadie Radio, edición nº 35 del 12 de Enero de 2010.


Nuevo año y muchas ganas para contar un montón de cosas de esas que tanto nos gustan, tanto nos disgustan y cómo no acercarnos a las realidades de colectivos, gentes, ecosistemas y demás pobladorxs de estos "nuestros mares de nadie". Zarpamos.



Una doble expedición para descifrar los microorganismos del mar



Dos expediciones científicas surcan los mares y océanos del mundo para recoger muestras y secuenciar el genoma de los microorganismos marinos. Son la forma de vida más numerosa del planeta y la más desconocida, a pesar de saberse que son cruciales en la cadena alimentaria y en el flujo entre el CO2 y el oxígeno.

De una parte, Craig Venter impulsa el proyecto Global Ocean Sampling Expedition desde el 2003. Por otra, en septiembre zarpó desde Francia la expedición internacional Tara (en la imagen), que finalizará en el 2012.


CÓPULA ENTRE CALDERONES TROPICALES Y DELFINES MULARES

El pasado 18 de Octubre registramos por primera vez en el mundo el apareamiento entre calderones tropicales (Globicephala macrorhynchus) y delfines mulares (Tursiops truncatus).El encuentro tuvo lugar en el suroeste de Tenerife, donde ambas especies presentan poblaciones residentes. Pudimos grabar a los animales con una cámara subacuática y fotografiarlos en superficie

El océano Índico, la gran 'mina' de atún para la flota española

El caladero representa el 50% del total de las capturas de esta especie que realizan los atuneros españoles. Armadores y pescadores coinciden en que no hay otros mares del mundo adonde dirigir sus buques. Las estadísticas de la pesca anual de especies tropicales de atún no deja duda de la importancia del caladero, ya que mientras en el Índico se capturan más de 120.000 toneladas, en el Pacífico se pescan 45.613 y en el Atlántico 66.558.

La larga batalla por las ballenas en los mares de la Antártida

Levantada la veda a la caza de cetáceos, los balleneros japoneses y sus enemigos ecologistas han librado en los mares de la Antártida la primera batalla de una guerra que dura ya más de dos décadas. La lancha rápida "Ady Gil" de la organización ecologista internacional "Sea Shepherd" fue derrotada esta semana en el primer choque de la temporada, al hundirse a raíz de una supuesta embestida del ballenero japonés Shonan Maru 2.



El Mar del Norte suministrará energía a toda Europa

Mediante una nueva red de alta tensión bajo las aguas del Mar del norte se unirán los parques eólicos en alta mar de Gran Bretaña y Alemania, las centrales hidroeléctricas en Noruega y sistemas de aprovechamiento energético de las mareas en Bélgica y Dinamarca. Hasta otoño próximo se redactará una declaración de intenciones por parte de los países implicados Esta red de alta tensión podría entrar en funcionamiento en un plazo de diez años.

El mar no es para los escoltas

Vivir a bordo de un atunero que realiza mareas de un mes y campañas de cuatro meses en el Índico no es fácil y algunos de los vigilantes de seguridad que los protegen desde hace semanas de los ataques piratas lo han comprobado. Como si se tratase de un show de telerrealidad, la convivencia, la incomunicación con el exterior y el monótono paisaje les han causado problemas de adaptación en al menos tres de los buques vascos que faenan en la zona hasta el punto de que los han abandonado.

La arena, el patrimonio olvidado del turismo

El progreso entendido como la revolución tecnológica de esta era ha multiplicado los peligros naturales. Los vertidos al mar se han convertido en los últimos tiempos en epicentro de arduos combates entre ecologistas y empresas. El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), conocedor de esta problemática, ha decidido liderar un proyecto europeo para el control de contaminantes poco conocidos hasta el momento (fármacos e hidrocarburos) y garantizar la sostenibilidad de la costa, aportando soluciones innovadoras al vertido de salmueras y aguas residuales. La iniciativa, denominada Carmac, está financiada por el Programa de Cooperación Transnacional MAC-2007-2013 y tiene la misión de asegurar la vida de las playas.

Geoff Holt, tetrapléjico inglés, consigue cruzar el Océano Atlántico en catamarán en menos de un mes




>Geoff Holt, tetrapléjico inglés que se propuso batir el récord de cruzar el Océano Atlántico en catamarán "para demostrar que las personas discapacitadas pueden lograr sus sueños", ha logrado su hazaña y su récord en menos de un mes, ya que partió el 10 de diciembre de 2009 desde las aguas de Marina Rubicón, en Playa Blanca al sur de Lanzarote.

Veleros de América y Europa zarpan para la regata del Bicentenario

Buques escuelas de las Armadas de Colombia, Chile, Ecuador, España, México y Venezuela ya navegan hacia Río de Janeiro (Brasil), donde comenzará la travesía para conmemorar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Argentina y Chile.

2010 Año Internacional de la Biodiversidad



El mundo está convocado a tomar acción durante este año para proteger la variedad de la vida en la tierra, nuestra propia vida y nuestros alimentos. Los científicos opinan que la pérdida de biodiversidad puede incrementar las enfermedades infecciosas en humanos, debido a la continua extinción de plantas y animales. Además, podría acarrear repercusiones más graves de lo que se pensaba en un principio en servicios vitales de los ecosistemas, como la producción alimentaria y el abastecimiento de agua limpia. Muchos científicos plantean que la Tierra está en medio de la sexta extinción en masa de la historia de la vida en nuestro planeta. Algunas estimaciones sugieren que el 50 por ciento de las especies conocidas podrían estar extintas a finales del presente siglo.

Los leones marinos del Pier 39 de San Francisco desaparecieron… y aparecieron en Oregón



Hace algunas semanas los leones marinos del Pier 39 de San Francisco desparecieron; eran una estampa emblemática de la ciudad como bien saben sus visitantes. Finalmente han aparecido, en las costas de Oregón, los 2.000 ejemplares que habían «emigrado». Ahora se están alimentando en las aguas del norte, algo más frías. Lo que no está claro si volverán a su ubicación original cuando llegue la primavera. Tan solo unas pocas docenas de leones marinos se quedaron atrás en el Pier 39.

Seguimos sin un acuerdo para salvar el planeta

Los discursos bonitos no llegan muy lejos. Un mes después de la conferencia de Copenhague sobre el clima, ha quedado claro que los líderes del mundo no pudieron traducir a acciones la retórica sobre el calentamiento global. El fracaso de Copenhague no fue la falta de un acuerdo legalmente vinculante: el verdadero fracaso fue que no hubo acuerdo sobre cómo lograr la enorme tarea de salvar el planeta, ni acerca de las reducciones de emisiones de carbono, ni sobre cómo compartir la carga o ayudar a los países en desarrollo. Incluso el compromiso de destinar 30 mil millones de dólares para el período 2010-2012 para la adaptación y la mitigación empalidece ante los cientos de miles de millones facilitados a los bancos en los rescates financieros de 2008-2009.


A todo esto y sin restarle la más mínima importancia.........música!!!!

John Scofield - The Old Ship of Zion. Piety Street (2009).

La Fuga - Nunca Mais - Calles de papel (2003)

David ByrnePirates - Grown Backwards (2004)

Hoodoo Gurus - Death Ship - Stoneage Romeos (1984)

Jorge Drexler - Cerca del Mar - Vaivén (1996)

Badly Drawn Boy - River, Sea, Ocean - About a Boy (2002)


Y por supuesto el programa. Sin él no hay nada de lo demás.


Ir a descargar