miércoles, 24 de marzo de 2010

Mar de nadie radio. Edición nº 44 del 23 de Marzo de 2010. UN AÑO EN ANTENA

Para nosotros los que hacemos Mar de Nadie en la radio, era un día especial. No siempre se cumplen años en la radio. Era nuestro primer año en antena y lo celebramos como se merecía o como nos merecíamos. Sólo nos queda una cosita de espina clavada, la próxima vez la gente participará más de fechas señaladas. Lo que hacemos, lo hacemos porque nos gusta y porque nos divierte, pero si además ves que la gente se implica, pues es mucho mejor. Es un reto para el siguiente año. Sin ánimo de extenderme mucho más, esto es lo que fue Mar de Nadie en la Radio ayer Martes 23 de marzo de 2010:

Miles de personas se manifiestan para exigir la retirada del catálogo El pasado sábado 20 de marzo cinco mil persnas salieron a la calle para exigir al grupo parlamentario de Coalición Canaria la retirada de la proposición de Ley del nuevo catálogo canario de especies protegidas

¡POR UN PARLAMENTO QUE PROTEJA EL MEDIO AMBIENTE!

Berriel, no te queremos!!!!!!!!

Las aguas canarias acogen la mayor concentración mundial de un coral centenario
Un equipo de biólogos marinos, buceadores y fotógrafos ha filmado a unos 70 metros de profundidad en aguas canarias la mayor concentración conocida en el mundo del coral "Gerardia savaglia", cuyos grandes ejemplares de cientos de años de edad han formado un "santuario" submarino. El audiovisual fue filmado en octubre de 2009 en un pequeño promontorio rocoso submarino al oeste de Montaña Clara, uno de los islotes del archipiélago Chinijo, al norte de Lanzarote, que el equipo ha denominado el "Bajo de las Gerardias", afirma en una entrevista a Efe Rafael Herrero, coordinador del proyecto.



El buque hidrográfico Malaspina realiza una campaña en las Islas Canarias El buque `Malaspina´ finaliza hoy día 22 la campaña de dos meses que se encontraba realizando en las islas de Gran Canaria, La Palma y El Hierro para actualizar las cartas náuticas del archipiélago. Estas fueron realizadas a mediados y finales del siglo XX, por lo que la finalidad de esta campaña ha sido la recopilación de los datos necesarios para su actualización.

La Palma. Denuncian la presencia de un pesquero portugués Hay molestias entre el sector pesquero de la isla de La Palma ante la presencia de un barco portugués que ha estado faenando en la costa de la Isla sin cumplir, según parece, los requisitos del convenio que marca la actividad entre España y el país luso.

La Gomera. Muestran el erizo de mar como recurso económico y oportunidad de empleo Instituciones, pescadores y centros de investigación mostrarán en La Gomera las posibilidades de que el erizo de mar se convierta en un recurso económico y fuente de empleo, informó el Cabildo insular.

Una «gamba» bajo el hielo antártico sorprende a la NASA A finales de noviembre de 2009 un equipo de la NASA que había perforado un hueco de 200 metros de profundidad en la Barrera de hielo de Ross en la Antártida se encontró con una enorme sorpresa al capturar en vídeo un anfípodo de la familia de los lisianásidos...



Día Internacional del Agua 2010 Hoy 22 de marzo es el Día Mundial del Agua 2010 , y las Naciones Unidas lo dedican a la importancia de la calidad del agua con la campaña "Agua Limpia para un Mundo Sano" que tiene como objetivos:
1. Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso.
2. Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.



Navantia entrega a Acciona el barco 'Entrecanales', construido en Puerto Real (España)
Navantia firmó el pasado 17 de marzo en Madrid el protocolo de entrega a la naviera Acciona del buque 'Entrecanales'. Se trata de uno de los dos barcos que se han construido en el astillero de Puerto Real y que servirá para cubrir la línea entre Barcelona y Canarias.

Google invierte en un cable submarino entre Japón y EE.UU. Google, junto a otras compañías asiáticas, ha invertido en un cable que une Estados Unidos con Japón a través del Pacífico y que podría entrar en funcionamiento este año. Aunque se desconoce la inversión realizada por la empresa, su participación le da derecho a reservarse el 20% de la capacidad del mismo, lo que supondrá una mejora de sus servicios en Asia.

Náufragos en puerto Ésta es la historia de un grupo de marineros de antiguos barcos soviéticos que durante años han vivido en el puerto de Las Palmas. Anclado en tercera línea en el muelle más remoto, el Géminis es un decrépito barco pesquero convertido por los años en poco más que un amasijo flotante de hierros oxidados. Los patrones desaparecieron y la tripulación quedó abandonada. La historia que sigue parece irreal, pero, aunque escondida, ha formado parte del paisaje habitual del puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, los últimos cuatro años.

El atún rojo sigue a la venta Libia fuerza el voto en la reunión de Doha y la mayoría se opone a la propuesta europea de controlar el comercio internacional.- La decisión da un respiro a las almadrabas y los pesqueros españoles. El atún rojo no será una especie protegida y su carne seguirá viajando desde todo el mundo a Japón para ser consumido como sushi. La reunión de la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas que se celebra en Doha rechazó las propuestas de Mónaco y la UE para restringir drásticamente el comercio internacional.

La alta mortandad de las crías de ballena austral despierta la alarma La comunidad científica está alarmada por el alto índice de mortandad de ballenas francas australes en las costas de la Patagonia argentina, aseguraron ayer expertos que analizan este fenómeno. En los últimos tres años se han hallado unos 300 ejemplares de estos mamíferos marinos muertos en playas de la península Valdés, sobre el Océano Atlántico, una cifra que supera ampliamente los parámetros considerados normales.

Oceana denuncia el fracaso de CITES a la hora de proteger los corales La organización internacional de conservación marina espera que las propuestas de tiburones sí se aprueben.
Oceana, la organización internacional de conservación marina, manifiesta su indignación respecto a la decisión tomada esta tarde en la 15ª Conferencia de las Partes de no incluir 31 especies de corales rojos y rosas en el Apéndice II de la Convención Internacional de Comercio de Especies Amenazadas (CITES).

Las ONG medioambientales piden al Parlamento Europeo la protección de la costa española
Las organizaciones medioambientalistas reivindican la ley de costas como principal herramienta para frenar la depredación del litoral español. Y además, subrayan su compatibilidad con el derecho a la propiedad en Europa y, su aportación al desarrollo de los principios propugnados por la Recomendación 2002/413/CE, del parlamento europeo sobre la aplicación de la gestión integrada de las zonas costeras en Europa.

Un tercio de los atuneros españoles sufrió algún incidente con los piratas este mes
Los intentos de secuestro y avistamientos de esquifes en aguas del Índico son cada vez más frecuentes. El fin de la época de los monzones ha provocado una escalada en los ataques piratas que afecta directamente a la flota española que faena frente a la costa este de África.



La lista de las canciones del programa de ayer es como sigue:

Huevo atómico - Navegantes
The Congos - Fisherman
The Backyardigans - A pirate says arrgh!!!!
Jimi Hendrix - Valleys of Neptune
Muchachito Bombo Inferno - Azul
Sumo - Estallando desde el océano

Escucha el programa aniversario a través del reproductor:

Ir a descargar
.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Mar de nadie, edición nº 43, martes 16 de marzo de 2010

.
Esta edición llegó cargada de contenidos. Tras las noticias, muy resumidas, Mike volvió al programa a presentarnos unas espectaculares velas para windsurf, acompañado de sus probadores.


Después hablamos con Paco González sobre la próxima visita de Umberto Pelizzari a Tenerife este verano, y cerramos con Ángel Vallecillo y otra de sus curiosas historias del mar.

Por otra parte, Juanmi Alemany, siempre al acecho, nos envía esta impactante imagen, acompañada de un breve texto:

"Desgraciadamente siguen apareciendo restos de ballenas en nuestras costas. De este fin de semana en El Médano, Tenerife."
. . . . .

El crucero Zenith realiza su primera escala en el Puerto de La Luz y de Las Palmas

Costas veta una serie en TVE sobre la destrucción del litoral

Los vientos de la Antártida afectan a la capa superficial del mar y a los cambios de calor y CO2

Acusan a la Argentina de "arruinar" zonas de pesca en torno a Malvinas

Japón detiene a un activista neozelandés por abordar un ballenero en la Antártida

Un supuesto inversor ofrece 200.000 millones por todo el naval de Vigo

MAN y Daewoo se unen para explorar la propulsión de buques con gas natural

Comienza prospección pesquera en el Atlántico suroccidental (España)

Nuevas Perforaciones Profundas para investigar el Subsuelo Oceánico

Las termitas del mar pueden fabricar biocombustibles

Un prototipo de turbina flotante en Cantabria

Los transportadores de contenedores dicen que la navegación a velocidad reducida llegó para quedarse

El deterioro de un torpedo hallado por buzos de la Armada en aguas de Bueu (Pontevedra) complica su restauración


Una joven estadounidense de 22 años cruza a remo el Atlántico en solitario

. . . . .

Tan apretado fue el programa que solamente tuvimos tiempo para escuchar estos temas:

Brian Eno --- The Big Ship. Another Green World, 1975
Mano Negra --- El Alakran (La mar esta podrida). Casa Babylon, 1994
Los Piratas --- Dentro del Mar. Los Piratas, 1992
Delinquentes --- Nube de pegatina. El Sentimiento Garrapatero que nos traen las Flores, 2001

. . . . .

Aquí se puede escuchar o descargar el programa, como de costumbre.

Ir a descargar
.

jueves, 11 de marzo de 2010

Mar de Nadie Radio, edición nº 42 del martes 9-03-10.




Ecuador complacido por el reconocimiento internacional a protección de tiburones
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, destacó hoy un reconocimiento internacional que recibió su país por ser la nación de la región con el mejor programa de conservación de tiburones y volvió a criticar a la prensa que cuestionó un decreto que regulaba la pesca incidental del animal.

Más de 50 buques, entre ellos varios ferris con miles de pasajeros, quedaron bloqueados por el hielo este jueves en el mar Báltico,
"Alrededor de 50 buques comerciales están esperando la ayuda de los rompehielos. Hay una media docena de ferris de gran capacidad bloqueados, pero hasta ahora conseguimos liberar a dos", dijo a la AFP Johny Lindvall, de la Administración Marítima Sueca.

Greenpeace denuncia el boicot del Gobierno Español a la protección del atún rojo acordada por la UE
España está incumpliendo sus deberes como presidenta de la UE al entorpecer las negociaciones europeas para incluir el atún rojo en CITES
La industria del engorde de atún en el Mediterráneo implica cada año el transporte en la región de toneladas de atún vivo. El número de paíes y compañías implicadas en la pesca y engorde, la compleja red de subsidios e inversiones y la larga cadena de actividades antes y después del engorde, hacen que el negocio del engorde de atún una perfecta red que hace que la gestión sea virtualmente imposible en el sistema actual. Los científicos reclaman que el crecimiento de esta industria ha deteriorado la calidad de los datos que usan para estimar el estado de la población del atún, haciendo la gestión mucho más complicada.

La Policía registra un buque de grupos antiballeneros a petición de Japón
La Policía australiana registró ayer a petición de Japón dos barcos del grupo conservacionista Sea Shepherd, conocido por su lucha contra la caza nipona de ballena en aguas de la Antártida. Las naves Bob Barker y Steve Irwin, en las que los agentes se han incautado de material informático, habían atracado por la mañana en el puerto de Hobart en la isla de Tasmania tras poner fin a sus operaciones hace dos semanas. «Nuestro Gobierno es blando, tan blando que el ministro de Medioambiente ha enviado a la Policía federal para hacer un trabajo que no creo que tuvieran ninguna gana de hacer, registrar un barco a las órdenes de Tokio. Y yo me pregunto si no sería más lógico que nuestra Policía investigara en Tokio a los verdaderos delincuentes, a los cazadores de ballenas», ha dicho el líder del Partido de los Verdes en Australia.

Los portugueses pescan 50.000 toneladas anuales de esta especie con redes de cerco. Desde enero, sus capturas lucen el sello del respeto al medio ambiente
A este lado de la raya son sardinas asadas; al otro, 'sardinhas assadas'. ¡Hasta el nombre es casi igual! A portugueses y españoles nos une, entre otras muchas cosas, el apetito por este pececillo humilde y suculento: pocos alimentos resultan tan evocadores como una buena sardinada, esa alianza de mar y fuego que se queda impregnada en el olfato, el gusto, los dedos y la memoria. Los pescadores de la Península Ibérica ya capturaban esta especie en la época de los romanos, que la transportaban por todo el imperio en barriles e incluso aprovechaban las tripas para elaborar la variante más barata del 'garum', una apreciada salsa que ahora nos parecería más bien un vomitivo. Y, desde entonces, millones y millones de sardinas se han quedado en la raspa a ambos costados de la frontera.


Estrenada la película Plastic Planet, ofrece una visión novedosa sobre un material presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Según su director, el austriaco Werner Boote, los espectadores “no volverán a beber agua de una botella de plástico”.
Tras 10 años de investigación sobre el plástico, durante los cuales viajó de Innsbruck al Sahara marroquí, de Venecia al Océano Pacífico, de Alemania a China, India y Japón, el director austriaco Werner Boote logró recabar toda la información que necesitaba para llevar a cabo Plastic Planet. La documentación para esta película está basada en 700 estudios independientes que demuestran la peligrosidad del plástico en nuestras vidas, en 10 estudios que afirman lo contrario, estos últimos llevados a cabo por encargo de la industria del plástico.



CURSO ONLINE DE CONSERVACIÓN DE LA COSTA Y EL MEDIO MARINO
El Instituto de Ecología Litoral de Alicante convoca para las próximas fechas, desde el 15 de marzo al 14 de mayo un curso online y no presencial relacionado con la conservación de la costa y el medio marino. La duración estimada del curso es de 50 horas y la suscripción es gratuita. Se podrá acceder a este curso a través de Internet, mediante la Plataforma e-learning www.for-mar.com

El deshielo del Ártico interesa económica y estratégicamente a China
Una de las consecuencias del cambio climático, el deshielo del Ártico, podría beneficiar a China al facilitarle una ruta de navegación más rápida a Europa y América, por lo que Pekín se está posicionando ante esta posibilidad.

Las desaladoras son el futuro
Un gran porcentaje de agua que se consume actualmente en la Isla tiene su origen en el subsuelo


La tragedia de dos tinerfeños en alta mar
Esta es la historia de los tinerfeños Imeldo Barreto y Epifanio Perdomo, que sobrevivieron al hundimiento del mayor carguero del mundo y navegaron a la deriva 19 días.
Han pasado 35 años desde aquel fatídico día y, sin embargo, los tinerfeños Epifanio Perdomo López, El Ahogado, como lo llaman en Taganana, e Imeldo Barreto León, El Pescador, como lo conocen en Punta del Hidalgo, no dejan de emocionarse al relatar los detalles de la hazaña que vivieron tras el hundimiento del mayor carguero del mundo en aquel entonces. Perdomo reconoce que antes de aquella catástrofe, que sepultó en alta mar a otros diez canarios y a una veintena de tripulantes de distintos países, "vivía muy rápido", pero tras pasar 19 días a la deriva, sin agua, comida o ropa con la que protegerse, aprendió a "ir a otro ritmo" y a "vivir lentamente". A Barreto se le quiebra la voz una y otra vez, y se le empañan los ojos al recordar el milagro que hizo que su pequeño cuerpo escapara de la descomunal fuerza del buque en su camino hacia el fondo del océano...


El pueblo de Taiji critica el documental The Cove y pide respeto a su cultura

"The Cove", dirigido por el estadounidense Louie Psihoyos, aborda la sangrienta matanza de delfines en Taiji, una localidad costera de unos 3.500 habitantes donde los pescadores alegan que la caza de estos cetáceos es una tradición centenaria.




"Aquello se está convirtiendo en un hormiguero de piratas"

La Confederación Española de Pesca señala que "la situación de los barcos españoles es bastante delicada". Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), no se andaba con rodeos esta tarde al referirse a los riesgos a los que deben enfrentarse cada día los pesqueros españoles que faenan en la zona del Índico. Garat confirma que hay mucha preocupación entre los armadores y la tripulación de los buques españoles, "pero no sólo por este último secuestro [el del Sakoba], sino por lo que viene sucediendo en los últimos años".

Últimamente tenemos una serie de colaboradores y colaboradoras que nos acompañan semana a semana. En esta ocasión fue Marina, la que se estrenó como locutora, aunque ya es vieja conocida en la radio, pues participó de Recovecos y a Mar de Nadie ha venido en numerosas ocasiones. Marina se estrenó hablandonos de mitos y leyendas de sirenas y brujas en las costas de los "arrantzales" o pescadores vascos.


La música que sonó en el programa

100% Collégues - Capitán (no es el audio, pero si la letra!!!)
Kuraia - Oihu
Amparanoia - Puerto Claridad
The Peepeing Toms - Sailor memorial
Sagarroi - Korsario modernoak (directo que suena un poco chunguillo...)
Los Fabulosos Cadillacs - Estoy harto de verte con otros


Ir a descargar
.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Mar de nadie radio, edición nº 41 del martes 2-03-10

.
En esta edición contamos con la segunda intervención, un tanto accidentada, de Ángel Vallecillo. Estos duendes electrónicos... Pero no nos dimos por vencidos y al final logramos la conexión telefónica. Podéis escuchar su relato en los últimos minutos del programa. Lo merece.

El próximo viernes 26 de marzo celebraremos, en el bar DeVizzio, en San Isidro, a partir de las 20:00h, la fiesta del primer aniversario del programa. ¡No dejéis de asistir!

Rafa Herrero nos envía su particular visión de marzo. No podemos contarla en la radio pero podemos disfrutarla ahora.

Marzo / March from Rafa Herrero on Vimeo.


Para no alargar la extensión de la entrada de hoy, pondremos solamente los enlaces a las noticias. Navegad a vuestro antojo por ellas.

Pesca asegura que no ha habido cierres de empresas de acuicultura

Aprobado el proyecto de ley de protección del medio marino

Se desprende de la Antártida un iceberg del tamaño de Luxemburgo

Científicos de la Universidad de Sevilla descubren nuevas especies como bioindicadores ambientales

Embestida de barco japonés en la Antártica puso fin a campaña de activistas contra balleneros

Presentan el barco solar más grande del mundo (Alemania)

Acciona Trasmediterránea desarrolla un buque de carga que utilice energías alternativas

España asumió en diez años el 64% de la reducción de la flota pesquera comunitaria

El mar arrasó la isla de Robinson Crusoe

Olas en la isla de Pascua

Crucero hundido hace 60 años contamina una ensenada en el Pacífico (Alaska)

Corrientes eléctricas en el fondo del mar

Aparece el cadáver de una ballena en Ribadesella

Cuando ver ballenas era otro negocio

La credibilidad de la Comisión Ballenera Internacional socavada por los intentos de Groenlandia de incrementar su cuota

Greenpeace denuncia la actitud destructora de los océanos del Partido Popular


Greenpeace felicita al Gobierno balear por liderar la protección del atún rojo

Oceana pide máximo control para la costera de la anchoa que comienza hoy tras cuatro años de cierre

Intereses detrás del ataque a la ciencia climática

. . . . .

La selección musical para esta edición es la siguiente:

Maria Bethania --- Beira Mar. Mar de Sophia, 2007
Sr. Chinarro --- El mar de la tranquilidad. El mundo según, 2006 (¡Gracias, Silvia!)
Red Hot Chili Peppers --- Battle Ship. Freaky Styley, 1985
Los Tiki Phantoms --- Heavy surfer. Los Tiki Phantoms regresan de la Tumba, 2006
Johnny Cash --- My ship will sail. Johnny Cash Is Coming To Town, 1987
Los Sabandeños --- El Mar. Mar, 1996

. . . . .

Y aquí tenemos el programa. Hasta la próxima edición. A disfrutar.

Ir a descargar
.