miércoles, 16 de diciembre de 2009

Mar de nadie, edición nº 33 del 15-12-09

.
Con motivo de la celebración de la Cumbre de Copenhage, que más apropiadamente pudiera denominarse sima, vista la cerril actitud y escaso grado de compromiso mostrados por el grueso de los participantes, y menos aún por quienes realmente sujetan el mango de la sartén, nos pareció adecuado abrir el programa con esta canción de Joan Manuel Serrat, Plany al Mar (gracias, Montse, por la pista). Sus palabras previas son escalofriantes, 25 años después continúan en plena vigencia y han alcanzado la madurez más negra. El propio Serrat las recuerda, y nos brinda la traducción al castellano:



Cuesta comprender que nuestra especie, ¿la más inteligente?, haya alcanzado este punto, y sobrecoge el corazón y las entrañas intuir que vamos a traspasarlo hasta el final. Pobre precioso planeta.


No somos el señor Gonzalo Barbarruda y quien redacta muy amigos de estas hipócritas fechas que se avecinan. Sin embargo, nobleza obliga, cómo dejar de compartir con vosotros esta felicitación navideña que, en formato de vídeo, nos envía el maestro Rafa Herrero (¡muchas gracias y un fuerte abrazo!). Sus protagonistas no saben de belenes, compras compulsivas y gula desaforada, pero podríamos contemplarlos y deleitarnos con ellos hasta que un envolvente sueño azul sirviera de fundido con el descanso y el silencio.

Diciembre de Rafa Herrero en alta definición en Vimeo. Recomendamos la precarga completa antes de verlo.


Comentamos estas noticias, entre otras:

Greenpeace absuelta de las acusaciones por su libro de imágenes sobre el cambio climático
Greenpeace ha conocido días atrás la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 33 de Madrid por la que se desestima la demanda planteada por Bureau Investment S.L. contra la organización ecologista por el libro Photoclima. Imágenes de un futuro amenazado por el cambio climático. La sentencia absuelve a los demandados de las acusaciones formuladas por la promotora inmobiliaria. En la sentencia se considera que la elevación del nivel del mar a consecuencia del cambio climático y las características específicas de La Manga es una realidad científica probada.

La pesca y la acuicultura corren múltiples riesgos a causa del cambio climático
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la pesca de captura marina, que se enfrenta ya a múltiples dificultades debido a la sobrepesca, la pérdida de hábitats y una gestión endeble, está mal posicionada para hacer frente a los problemas que se derivan del cambio climático, según advierte un nuevo informe de la FAO.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Gobierno de Cantabria suscriben un convenio para realizar un estudio de viabilidad del cultivo de la anchoa del Cantábrico (bocarte)
El objetivo del proyecto es disponer de una técnica que permita la obtención de ejemplares de bocarte de tamaño y calidad adecuado, para su uso en la industria conservera y como sustitutivo de cebo vivo salvaje, destinado a pesquerías de otras especies, principalmente túnidos. De esta manera se posibilitará criar en cautividad bocartes, manteniendo la garantía de calidad de la anchoa del cantábrico, ya que debido al cierre de la pesquería este pescado no se puede capturar en la mar desde el 2005.

Científicos españoles y noruegos buscan alimento para cultivar atún rojo
Investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Centro de Investigación en Acuicultura de Skretting de Noruega llevan a cabo una investigación conjunta en las instalaciones de la empresa Tuna Graso en Cartagena (España) para encontrar un alimento apropiado para el atún rojo que permita su cultivo.

Los mares, cada vez más ácidos
El informe del ambientalista Dan Laffoley, presentado en la cumbre sobre Cambio Climático que delibera en Copenhague, advierte que si el contenido en dióxido de carbono continúa creciendo, el grado de acidez de las aguas de los océanos podría dispararse hasta un 120%. Desde comienzos de la industrialización, hace 250 años, la acidez de las aguas marítimas se ha incrementado en un 30%. Pero el informe ambiental indica que en la actualidad los océanos absorben al año un 25% del dióxido de carbono generado por el ser humano.

El buque español "Intermares" tendrá como área prioritaria el continente africano
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de España definió el continente africano como área prioritaria para el desarrollo de las campañas de formación náutico-pesquera del buque "Intermares" en las previsiones para el año 2010.

Nueva Zelanda quiere evitar desastre ecológico en Antártida por turismo
Nueva Zelanda estima necesario imponer nuevas reglas a los barcos turísticos que visitan la Antártida para prevenir un desastre en la región más remota del mundo, afirmó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Murray McCully.

Los pescadores canarios piden a la UE una política que palíe las dificultades del sector
Los pescadores solicitan además ayudas especiales para que los jóvenes puedan dar continuidad a una actividad que "cada vez es más difícil" en las Islas.

Políticas insostenibles, futuro inquietante
Proliferación de olas de calor y las llamadas noches tropicales, incremento de la temperatura media en hasta tres grados, descenso en un 20% de las lluvias, que serán más concentradas e intensas; subida del nivel del mar entre 0,5 y un metro, aparición de las tormentas tropicales, incendios más virulentos, graves perjuicios sobre la fauna y flora endémicas... Este es el escenario que dibujan los informes de la Canarias del año 2080 si las previsiones sobre la incidencia del cambio climático en el Archipiélago se cumplen.

La temperatura del Mediterráneo ha aumentado un grado en los últimos 30 años
La temperatura de las aguas superficiales (hasta los 300 metros de profundidad) del área noroccidental del mar Mediterráneo ha aumentado un grado centígrado en los últimos 30 años. Ello contrasta con el incremento medio de 0,31 grados en las aguas oceánicas de todo el mundo durante el último medio siglo, según una publicación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cataluña.

Es necesario proteger 45.000 km2 marinos en Galicia y el Cantábrico antes de 2012
Oceana presenta un informe cofinanciado por Fundación Biodiversidad sobre las aguas gallegas y el mar Cantábrico para impulsar la creación de, al menos, 15 nuevos espacios protegidos. En la actualidad, el área cuenta con tan sólo 6 áreas marinas, 3 en Galicia, 1 en Asturias y 2 en Euskadi, que apenas protegen 2.500 km2.
Las islas Sisargas, los bajos de Bermeo y Niebla, el cañón de Avilés, las aguas frente a cabo de Peñas, la zona costera de Sonabia, el bajo de Castro Verde, el cañón de Capbretón o los fondos marinos frente a Jaizkibel son algunos de los lugares que Oceana ha identificado como áreas de importancia ecológica para la zona galaico-cantábrica y para los que pide protección.

'Pulpo acepta coco como arma defensiva'
El biólogo Julian Finn estaba buceando por la aguas de Sulawesi, en Indonesia, cuando se encontró con un pulpo corriendo con una cáscara de coco bajo sus tentáculos. Siguió al animal e investigó para qué quería un coco vacío. Se dio cuenta de que los pulpos los usaban como herramientas para protegerse frente a los depredadores.




Desvelan la historia de una ballena de 4,5 millones de años de antigüedad en Huelva
En 2006, un equipo de científicos españoles y estadounidenses encontró en Bonares (Huelva) los restos fósiles de una ballena de 4,5 millones de antigüedad. Ahora publican por primera vez el proceso de degradación y fosilización ocurrido desde la muerte del joven cetáceo, posiblemente del grupo de ballenas barbadas Misticetos.


El grancanario Guillermo Cobo luciéndose en El Confital

El tinerfeño Diego Cabrera y la brasileña Isabella Sousa, campeones de la última prueba de El Confital 2009
El rider canario se proclama campeón de un mundial por primera vez y confiesa que superar la manga contra Guilherme Tamega le dio “fuerza para ganar este campeonato”. Isabelle Sousa, que protagonizó la mejor ola del campeonato con un 9.75 y la segunda mejor puntuación de la cita, es la primera vez que gana en esta prueba del Mundial.



Valencia acogerá en febrero la Copa América
'Alinghi' cedió y será al mejor de tres regatas con catamaranes. Tres días de febrero, alternos y con barcos multicascos. La 33ª Edición de la Copa América será, finalmente, tras casi 900 días de ridículos administrativos por parte de americanos y suizos, en Valencia. Ayer, el defensor Alinghi anunciaba que daba por buena la opción de la capital del Turia, a la que renunció hace tiempo. Mientras, los neoyorquinos del Golden Gate Yatch Club celebran la decisión del patrón Bertarelli.

. . . . .

La música no faltó, por supuesto.

Joan Manuel Serrat --- Plany al Mar
Bob Marley --- Redemption Song
Minotaur Shock --- Vigo Bay
Norah Jones --- Chasing Pirates (¡vídeo no apto para navegantes enamoradizos..!)
Oscar Peterson & Ben Webster --- How Deep is the Ocean (fragmento)
Luz --- Mar y Cielo

. . . . .

Es este el último programa "hablado" del año en que comenzó nuestra andadura, o navegación para ser más exactos, ya que el que cerrará este período, el próximo martes, será un mano a mano musical entre Gonzalo y Javier, un servidor (aka señor Barbarruda y Nostromo, respectivamente). Mientras tanto, aquí está el audio de la edición de ayer. Regresamos tras las vacaciones de invierno. Felices días, como siempre.

Ir a descargar
.

1 comentario:

vinagron dijo...

Es un gusto oír a Serrat. Es un gusto ver el video de Rafa Herrero y es otro gusto descubrir el mecanismo del pulpo para protegerse.
Pero lo que más me gusta es poder tener este sitio donde se reúnen las cosas que me gustan.
Grande SKULLSBLOG!!!!!!