martes, 26 de mayo de 2009

programa número 10, 26 de mayo.

Hoy no salimos a navegar. Hoy decidimos bucear. Hicimos de manera muy divertida varias inmersiones, en esos mares unas veces turbios, cuando comentábamos las noticias, otras veces con corrientes, la Volvo Ocean Race nos lleva a toda velocidad, y más con etapas como la que nos ocupaba, en la que se he llegado a puntas de velocidad de 38 nudos, con olas de 5 y 6 metros. Nos hemos sumergido en el mar de Carmen, y ese precioso escrito dedicado, que nos ha dejado a Carlos, Javier y a mi (Gonzalo), en silencio (y a alguno con los colores sacados) y sin saber que decir, como cuando ves un bicho muy hermoso buceando, y al salir de bucear no sabes que decir. De puro gusto. Disfrútenlo.

El lugar donde vivo.

Vivo en el reino del dios Eolo.
Donde las dunas de arena dejaron su nombre.
Donde el aire te lleva a su antojo
y se puede volar sobre el mar.

Vivo
Donde el Rojo desafía al Azul.
Donde el fuego cayó derrotado
y el volcán se deja besar.

Desde aquí,
Veo el despertar ardiente del naranja
El encuentro silencioso
de los gigantes azules
El choque furioso de los blancos
Y la dulce llegada del gris.

Vivo en los dominios de Helio.
Donde los enamorados pasean su reflejo
y los ilusos hacen castillos que caerán.

Vivo
Donde los cuerpos se tienden
sobre tapices de colores
esperando el dorado.

Y las barcas
duermen la siesta
añorando a su amo.

Aquí,
la gaviota y la cometa
se baten en duelo.
Los árboles hacen reverencia.
Y los pintores y poetas
encuentran su inspiración.

Vivo en los confines de Neptuno
Mis ropas huelen a algas
y mi piel sabe a sal.
Desde mi ventana
se puede tocar el mar.

Ando descalzo
Por caminos de madera,
por caminos de piedra,
por caminos de arena, que me llevan a él.

Cada día, el viento me silba una melodía distinta
Y cada noche, el mar toma el relevo
para cantarme el arrorró.

No nací aquí
Y no sé donde viviré mañana
Pero hoy sé que esta es mi casa.


Y por último, hemos tenido una inmersión muy divertida. Hemos visto un montón de "peje-películas". Estas entre otras.



El Acorazado Potemkin, Mar Negro 1905.
De Sergei M. Einsestein.
Una lección de historia y técnica cinematográfica.



El mundo en sus manos es una película estadounidense de 1952 dirigida por Raoul Walsh para la Universal Studios basada en una novela homónima de Rex Beach.




Sin duda alguna, una de mis películas favoritas (Gonzalo). Dirigida por Luc Besson. La película trata sobre la rivalidad y la amistad del campeón en la vida real Jacques Mayol (representado por Jean-Marc Barr) y Enzo Maiorca (renombrado en la película como "Enzo Molinari", y representado por Jean Reno). La acción está dividida en dos etapas: la rivalidad naciente entre los dos buceadores como si fueran niños, y ya como adultos en el campeonato mundial que se celebra en la ciudad siciliana de Taormina. Mayol busca el amor, la familia, "la integridad" y el significado de la vida y la muerte, esta es una fuerte idea recurrente en la etapa final del filme.




Capitanes intrépidos es una película de 1937 dirigida por Victor Fleming basada en la novela homónima de Rudyard Kipling. La película está producida por Louis D. Lighton y con Spencer Tracy y Freddie Bartholomew en los papeles protagonistas.



Película basada en la popular novela de Julio Verne titulada "Veinte mil leguas de viaje submarino" (Vingt mille lieues sous les mers, 1869). Aunque se han realizado múltiples películas sobre este tema, el film original mantiene su encanto y sigue siendo la mejor de todas las versiones a pesar de los años transcurridos desde su rodaje.



Moby Dick, es una película británica de 1956, dirigida por John Huston. Protagonizada por Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, James Robertson Justice, Orson Welles, Harry Andrews y Bernard Miles en los papeles principales. El guión, basado en la novela Moby-Dick de Herman Melville fue escrito por Ray Bradbury y John Huston. Los exteriores fueron rodados en aguas de esa preciosa isla llamada Gran Canaria.



La isla del tesoro es una película de aventuras de 1950, dirigida por Bryon Haskin. Con Orson Welles como "Long John Silver". Una de esas grandes películas de sobremesa que entretendrá las veces que haga falta. Imprescindible.



Carlos dijo. "Es más que una película de aventuras...", y es que es verdad, es una peli de culto para los amantes de la vela. Es una película basada en las populares novelas de Patrick O'Brian. Ambientada a bordo de un barco de guerra inglés de principios del S. XIX. El capitán, Jack Aubrey, conocido como el "Afortunado Jack", está inspirado en la vida y hazañas de lord Thomas Cochrane, marino inglés que lucho en las guerras napoleónicas y posteriormente colaboró en la Independencia de Chile y de la escuadra libertadora del Perú, sirviendo además en las armadas de Brasil y Grecia.
Desde Mar de Nadie radio, recomendamos esta peli encarecidamente.




La leyenda del pianista en el océano, también llamada "La Leyenda de 1900" es una película estrenada en 1998, dirigida por Giuseppe Tornatore y protagonizada por el actor británico Tim Roth, basada en su monólogo de teatro Novecento de Alessandro Baricco.
Cabe resaltar la extraordinaria banda sonora a cargo de Ennio Morricone.



Y ya en otro tono, no pudimos evitar comentar esta película. Y es que fue y es mucho el daño que ha hecho esta peli a los tiburones y la imagen que de ellos tiene el gran público. Dirigida por Spielberg, y estrenada en 1975, obtuvo tres oscars.



Cuando la semana pasada hablamos con Ángel Vallecillo y Rafa Herrero, nos destacaron este documental que habían visto en el festival de cine submarino de Valencia.

Tiburón, en las garras del hombre (titulo original: Sharkwater) es un documental canadiense de 2007 escrito y dirigido por Rob Stewart, quien también interpreta el papel principal. El la película, Stewart pretende deflactar las actitudes actuales acerca de los tiburones, y expone la forma en que la voraz industria de la caza de tiburones los está conduciendo a la extinción.

Filmado en vídeo de alta definición, Sharkwater explora las más densas poblaciones de tiburones en el mundo, exponiendo la explotación y la corrupción de la industria de la caza de tiburones en la reserva marina de la Isla del Coco, Costa Rica y las Islas Galápagos, Ecuador.

A lo largo del programa, pudimos escuchar grandes temas. Los compartimos.

Enac Ska- Piratas o Camarones.
Los Autenticos Decadentes- Los piratas.
Primus- John the fishernman.
Santana- Promish of the fisherman.
Armandinho- Pescador.

Descargar mp3

miércoles, 20 de mayo de 2009

Mar de Nadie en la radio, programa número 9 del 19 de mayo de 2009



Presentación de la exposición de Juanmi Alemany en el Salón de Actos del Convento de Granadilla.











Gonzalo, micro en mano, con Natalia Guillén. Al lado, Carlos Villarino. Todos en la presentación el pasado viernes.


Lo que la semana pasada parecía una pequeña catástrofe, la ausencia de última hora de nuestro invitado Juanmi Alemany, se convirtió en el programa de ayer en una suerte, ya que pudimos reunir en los micros a Juanmi con Rafa Herrero y con Ángel Vallecillo, de tal forma que esta edición de Mar de Nadie vino a convertirse en un espontáneo "especial imagen". Con el primero hablamos del éxito que supuso la inauguración de su exposición fotográfica "En busca de el Gran Blanco"; Rafa y Ángel nos pusieron los dientes largos tras su paso con Mar de Nadie, la película, por el Cinesub de Valencia el pasado fin de semana.

Esto fue en la segunda parte del programa; la primera fue ocupada por las habituales secciones de noticias, deportes, meteo... La pregunta de la semana es sobre el color del mar: ¿azul verdoso o azul marino? ¿Otro azul? ¿Qué opinas?

En los últimos minutos, despedimos a Mario Benedetti con un poema, cómo no, sobre el mar. Se titula así.

Mario Benedetti – El Mar

Qual è l'incarnato dell`onda?
Valerio Magrelli


¿Qué es en definitiva el mar?
¿por qué seduce? ¿por qué tienta?

suele invadirnos como un dogma
y nos obliga a ser orilla

nadar es una forma de abrazarlo
de pedirle otra vez revelaciones
pero los golpes de agua no son magia
hay olas tenebrosas que anegan la osadía
y neblinas que todo lo confunden

el mar es una alianza o un sarcófago
del infinito trae mensajes ilegibles
y estampas ignoradas del abismo
trasmite a veces una turbadora

tensa y elemental melancolía

el mar no se avergüenza de sus náufragos
carece totalmente de conciencia
y sin embargo atrae tienta llama
lame los territorios del suicida
y cuenta historias de final oscuro

¿qué es en definitiva el mar?
¿Por qué fascina? ¿por qué tienta?
es menos que un azar / una zozobra /
un argumento contra dios / seduce
por ser tan extranjero y tan nosotros
tan hecho a la medida
de nuestra sinrazón y nuestro olvido

es probable que nunca haya respuesta
pero igual seguiremos preguntando
¿qué es por ventura el mar?
¿por qué fascina el mar? ¿qué significa
ese enigma que queda
más acá y más allá del horizonte?


Y saludamos a otro Mario, Álvarez, que dejó un mensaje en nuestro correo electrónico breve pero lleno de cariño para nuestro programa y tripulación. Nos escucha desde Montevideo. Qué orgullo para Mar de Nadie. Ya lo dijo Gonzalo en la entrada anterior: ¡Mario, siempre con nosotros!

Entre tanta verborrea, intercalamos estas músicas:

Quique González – Salitre (Salitre 48, 2001)

The Police – Message in a Bottle (Regatta de blanc, 1979)

Charles Trenet - La Mer (1946)

Maga - Agosto esquimal (Maga, 2002)

Cinematic Orchestra - Ode To The Big Sea (Motion, 1999)
Yann Tiersen - L' Arrivee Sur l'Ile (Le Phare – 1997)

Seguimos agradeciendo todos los comentarios, mensajes, sugerencias y críticas que nos llegan. Disfrutad con la escucha del programa, aquí lo tenéis. Chao!

Descargar mp3

martes, 12 de mayo de 2009

Programa ocho. 12 de Mayo de 2009.

Pues hoy salíamos a navegar con viento fuerte. El programa iba a estar cargado de contenidos y buena música, que nos iban a marcar un ritmo rápido.
Pero a última hora y una vez zarpados con ese buen viento, llegó la calma chicha en forma de sms. Juanmi Alemany, nuestra escala principal en la travesía, no iba a venir.
Sin que cundiera el pánico abordo, solventamos mejor que bien la tranquilidad.
Pudimos hablar durante un rato (aunque breve y dejando cosas en el tintero) con nuestro buen amigo, que nos introdujo lo que el viernes 15 y hasta el 8 de junio vamos a poder disfrutar en el convento de Granadilla (inauguración a las 20.30 horas). La tan esperada exposición del viaje que le llevó a la isla de Guadalupe en el Pacífico el septiembre pasado, para enfrentarse con unos de los reyes (si en el mar hay reinos, quien sabe.....)del mar. El gran blanco. El tiburón más temido de los oceanos gracias (o desgracias) a Spielberg. En cualquier caso, este es el cartel del evento, que desde MAR DE NADIE, cubriremos.


Y así fuimos comentando las noticias de la semana, la Volvo Ocean Race, y la meteorología.
Carmen propuso la pregunta de la semana: ¿pasajero o tripulante? Ya haremos la encuesta.
A la tripulación del día, compuesta por Carlos Villarino, Javier Gómez y Gonzalo Echaide, hoy se sumó Mónica Gonzalez. Ella nos trajo un poema de Rimbaud.

El barco borracho

" Mientras descendía por Ríos impasibles,
sentí que los remolcadores dejaban de guiarme:
Los Pieles Rojas gritones los tomaron por blancos,
clavándolos desnudos en postes de colores.

No me importaba el cargamento,
fuera trigo flamenco o algodón inglés.
Cuando terminó el lío de los remolcadores,
los Ríos me dejaron descender donde quisiera.

En los furiosos chapoteos de las mareas,
yo, el otro invierno, más sordo que los cerebros de los niños,
¡corrí! y las Penínsulas desamarradas
jamás han tolerado juicio más triunfal.

La tempestad bendijo mis desvelos marítimos,
más liviano que un corcho dancé sobre las olas
llamadas eternas arrolladoras de víctimas,
¡diez noches, sin extrañar el ojo idiota de los faros!

Más dulce que a los niños las manzanas ácidas,
el agua verde penetró mi casco de abeto
y las manchas de vinos azules y de vómitos
me lavó, dispersando mi timón y mi ancla...

Seguir leyendo AQUÍ












Mónica en plena locución...




Y así llegamos al final de la travesía más calma, hecha hasta hoy. Eso sí, no paró de sonar música de la buena:

Salón Victoria- La luna y el mar.
Macaco- Amor marinero.
Joxe Ripiau- Piratarena.
(a este tema no le encuentro un enlace......)
Jimi Hendrix- Moon, turn the tides gently gently away.
Fito y los fitipaldis- Al mar.

¡Mario, siempre con nosotrxs!

Descargar mp3

miércoles, 6 de mayo de 2009

Programa número siete, del martes 5 de mayo










I
zquierda: los conocidos piratas Gonzalo Barbarruda y Javier Nostromo haciéndose los angelitos (¡gracias, Zigor!). A continuación Carmen, Potter y Valentín.


Cuando habla alguien con experiencia, con imágenes en su memoria, no hay mucho que preguntar. Habla, y se asemeja a una pantalla de cine, proyectando palabras que se convierten en fotogramas. Cuando alguien escribe como si viniera del lugar de su relato, como si conjugase periodismo y literatura, enriquece el medio en que se expresa. Así fue el programa de hoy. Hablaron quienes pueden, y quienes saben decir.






Izquierda, el Gure Arantza, pesquero en el que Valentín formó parte de la tripulación. A continuación, en el Elkeiz, con el cual pesca actualmente.

La experiencia habló en boca de Valentín Marcelino, presentado por su hijo Jesús, Potter para todos nosotros; antes, Carmen Pérez leyó un relato que ha escrito para Mar de Nadie. Trágico, cotidiano y real, muy real. Podéis leerlo a continuación. No tiene título, Carmen lo quiere así (ella lo llamó Pasajeros); pide que cada cual piense en el más adecuado y, con muy poquito esfuerzo, nos lo dejéis en forma de comentario (¡muchas gracias!).

Cada vez somos menos. Algunos se quedaron por el camino y los tiramos al mar como a un mísero fardo. Otros se lanzaron por si mismos, al ver desaparecer por la borda a sus seres queridos, o por simple desesperación.

Yo sólo quiero que todo acabe.

Mi cuerpo, no sé si yo, pero sí mi cuerpo, esta tirado en el suelo de la embarcación, meciéndose constantemente. El mar repite su movimiento, una y otra vez…una y otra vez. Cada hora, cada minuto, cada segundo. Una y otra vez, torturándome.

Hace días que ya no vomito. Hace días que no me duelen las arcadas de un estómago vacío. Ya no consigo llorar. Ya no me escuecen los ojos ni las quemaduras de la piel.

Sólo quiero que todo acabe. Veo luces.

Me pregunto ¿Por qué mi madre me permitió embarcar? Quedándose allí. ¿Por qué mi padre lo vendió todo para darme esta oportunidad? Eligiéndome entre mis hermanos ¿Qué esperan de mí? Ahora que no soy nada.

Si al menos tuviera fuerzas para tirarme por la borda.

¿Cuántos días hemos pasado bajo el calor del sol? Sin agua ni comida. ¿Cuántas noches nos quedan por pasar bajo la fría oscuridad? Sin abrigo ni esperanza. ¿Tiene límites este desierto de mar? ¿Dónde está ese mundo mejor que nos han prometido? ¿Existe?

Tengo frío, hambre, sed. Siento dolor, miedo, angustia. O quizás no siento nada, no lo sé. Estoy cansado.

Tal vez, si dejo de respirar, alguien me tire al mar.

Sólo quiero que todo acabe. Veo luces.

Alguien más ha visto las luces. Todos gritan.

Se ponen de pie. Todos gritan.

Se mueve la embarcación. ¡Gritan!

Vamos a volcar. ¡Gritan!

Mi cuerpo, no sé si yo, pero sí mi cuerpo, cae al agua. Me hundo, me dejo llevar. Quiero que todo acabe. No tengo frío, ni hambre, ni miedo. Me hundo.

Cuando parece que todo va a terminar, veo mi pueblo, a mis hermanos, a mis padres que confiaron en mí y me rebelo. Mi cuerpo no quiere luchar, pero yo sí, y lucho. Lucho y salgo a flote. Estoy en medio de la nada.

No tengo fuerzas para nadar. Oigo motores. ¡Gritan!

No tengo fuerzas para gritar. Veo luces. ¡Gritan!

Algo o alguien tira de mi cuerpo, y creo que también de mí, sí también de mí. Me llevan a tierra. A la tierra prometida, en la que voy a estar en igualdad de condiciones que el resto de los hombres, en la que voy a tener las mismas oportunidades. ¿O no?

Estoy vivo. Lloro.


.......................................

Por lo demás, las habituales
secciones de noticias, meteo, vela, que precedieron a nuestros invitados Carmen y Valentín. Casi en el cierre, Gonzalo leyó la letra de la canción "Mojado" de Ricardo Arjona:

Empacó un par de camisas, un sombrero,
su vocación de aventurero,
6 consejos, 7 fotos, mil recuerdos.

Empacó sus ganas de quedarse,
su condición de transformarse
en el hombre que soñó y no ha logrado.

Dijo adiós con una mueca disfrazada de sonrisa.
Y le suplicó a su Dios crucificado en la repisa
el resguardo de los suyos.
Y perforó la frontera como pudo.

Si la luna suave se desliza
por cualquier cornisa sin permiso alguno.
Porque el mojado precisa
comprobar con visas que no es de Neptuno.

El mojado tiene ganas de secarse.
El mojado está mojado
por las lágrimas que bota la nostalgia.

El mojado, el indocumentado
carga el bulto que el legal
no cargaría ni obligado.

El suplicio de un papel
lo ha convertido en fugitivo.
Y no es de aquí porque su nombre no aparece en los archivos,
ni es de allá porque se fue.

Si la luna suave se desliza
por cualquier cornisa sin permiso alguno.
Porque el mojado precisa
comprobar con visas que no es de Neptuno.

Mojado,
Sabe a mentira tu verdad,
sabe a tristeza la ansiedad
de ver un freeway y soñar
con la vereda que conduce hasta tu casa.

Mojado,
Mojado de tanto llorar
sabiendo que en algún lugar
te espera un beso haciendo pausa
desde el día en que te marchaste.

Si la luna suave se desliza
por cualquier cornisa sin permiso alguno.
Porque el mojado precisa
comprobar con visas que no es de Neptuno.

Si la visa universal se extiende
el día en que nacemos
y caduca en la muerte.
Porque te persiguen mojado,
si el cónsul de los cielos
ya te dio permiso.



Además de esta canción, pudimos escuchar:

Erik Truffaz - Mare Mosso
BSO Piratas del Caribe - The Black Pearl
The Neville Brothers - Yellow Moon
Ojos de Brujo – Guarachas (a quien le pueda interesar, aquí canta Dani Mono Loco, el de Macaco)
Up Bustle & Out - Mariel Port, Spanish Harlem
Radio Futura - Sitting On The Dock Of The Bay

Escuchad el programa, o descargadlo, dejad comentarios, votad... La tripulación de Mar de Nadie en la radio crece, cada día es más numerosa. ¡Gracias!

Descargar mp3