miércoles, 29 de julio de 2009

Mar de nadie, martes 28 de julio de 2009

A veces toca improvisar, y así ocurrió en esta edición de Mar de nadie. Las invitadas previstas no pudieron acudir, así que nos olvidamos del guión, y con una buena provisión de noticias y música (y ron...) la navegación transcurrió sin más percances.


Plasticidad y potencia en esta imagen que tan amablemente nos cede Juanmi Alemany
del triatlón celebrado en El Médano el pasado sábado 25 de julio.


Carmen Pérez nos trajo uno de sus relatos, en esta ocasión muy real:

MARINERO

Su padre y su abuelo no eligieron el mar por vocación, sino por simple necesidad de subsistir. En aquellos años, en El Cotillo, no había otra forma de sacar una familia adelante: los hombres se echaban a la mar en busca de una buena pesca y las mujeres se dedicaban a mariscar, a salar el pescado o a secarlo al sol, para hacer las hareas.

Pero él, sí que se enamoró del mar, tanto, que estudió para hacer de él su profesión.

Conoció a la que sería su esposa y la madre de sus hijos, pero nunca la mujer de su vida, ya que su gran amor fue el mar y a ella no pudo darle más que una vida llena de ausencias.

Llegaba a casa tras muchos meses navegando, siempre cargado con regalos exóticos: decoración del Aiún, vestidos saharauis, figuras de ébano… pero aquella primera ilusión se esfumaba y pronto tenía que volver a embarcarse. Así pasaron muchos años en los que sus hijos fueron creciendo y convirtiéndose en unos desconocidos.

Él no aparece en sus fotos de bautizos y cumpleaños.

Generalmente, se embarcaba cuando su mujer estaba embarazada y volvía cuando el niño ya tenía varios meses. Debe ser duro para un hombre llegar a casa y que le presenten a un hijo al que no ha visto nacer. Pero también, debe ser duro para una mujer, dar a luz sin tener a su lado alguien a quien cogerle la mano.

En los barcos se acostumbró a tratar con hombres tan rudos como él y encontró a un amigo inseparable, el alcohol. De tal forma que cuando por fin consiguió un trabajo que, estando relacionado con el mar, le permitía pasar más tiempo en casa, ya no sabía convivir con aquella familia, a la que no conocía, y tuvo que volver a marcharse.

Así, no aparecería tampoco en las fotos de bautizos y cumpleaños de sus nietos.

Con el tiempo, el exceso de alcohol le produjo una enfermedad que afectó a sus extremidades y le impedía caminar.

No puedo decir que el mar fuese el culpable de sus problemas con el alcohol ni con las relaciones familiares. Pero hoy vive sólo y en una silla de ruedas, como si su destino fuese no poner nunca los pies en tierra firme.

. . . .

En puerto nos esperaba un magnífico comité de bienvenida, con quienes brindamos con cava tras el programa para celebrar esta primera etapa de navegación, que reanudaremos en septiembre. Hasta entonces, feliz verano a todos y muchas gracias. Con la lista de temas que sonaron, y el audio del programa, nos despedimos. Buen viaje!

Héroes del Silencio --- Mar Adentro
Chris Rea --- On the beach
The Bahareebas --- Ocean Cowboy's last Ride
Carlos Chaouen --- Déjalo Fuera
Janis Joplin --- Summertime
Vicentico --- Tiburón
Duncan Dhu --- Cien gaviotas
Peret --- Una lágrima cayó en la arena
Lost Acapulco --- Surfin' Bird

Descargar mp3

miércoles, 22 de julio de 2009

Programa del martes 21 de julio de 2009

En el programa de hoy se llena la pecera. Nos visita Manuel Infante, director de la Escuela de Vela Navegantes de Arona, y varios alumnos suyos: Cristina, Ignacio (que dejó a un lado su nerviosismo para leer las frases con las que comenzamos cada edición) y Manuela. Además nos acompañan en el estudio Isra (¡gracias por echar una mano con las fotos durante el programa!) y Ana Belén, que no habla apenas por el micro pero deja notar su presencia de pequeña terremoto. Presenciaron el programa los padres de Ignacio y Manuela. Desde aquí les damos las gracias por acompañarnos.

Foto izquierda: Manuela, Nacho y Manolo. Delante, Ana Belén y Cristina.
En la otra foto, en animada charla con Javier y Carlos.


Dimos la vuelta al guión y dejamos las noticias como esta sobre la isla de basura del Pacífico para el final, ocupando la primera parte en mantener un animado coloquio sobre la navegación a vela, las experiencias de alumnos y profes en este medio, la competición, anécdotas; y así transcurrieron las dos horas de este martes de verano, divertidas y amenas. Si todo se desarrolla normalmente, el próximo programa abrirá un paréntesis hasta el mes de septiembre, aunque no dejaremos de preparar contenidos y, por supuesto, de navegar.

Dedicamos buena parte del programa a la música, para hacerlo más ligero. En esta edición escuchamos:

Javier Calamaro --- Navegar
Gigatrón --- Barco de colegas
Sugarless --- Barco pirata
Remedios Amaya --- Quién maneja mi barca
Nosequién y los Nosécuantos --- Ballena Azul
Maldita Vecindad --- Sirena
Manu Herrera --- Pulpo a la gallega
Verano Azul --- Sintonía

Con el audio del programa nos despedimos. Buen viento y hasta el próximo martes.

Descargar mp3

martes, 14 de julio de 2009

Mar de nadie, martes 14-07-09

Este programa, y los que quedan para completar el mes, estamos cojos de una pata. Gonzalo Barbarruda navega por otros lares, le deseamos desde aquí unas completas vacaciones, aunque sabemos que está presente en nuestras palabras. ¡Un buen vaso de ron y un brindis, por la cofa de mesana!
En el itinerario de hoy topamos con los escollos de las noticias, difíciles de sortear con fortuna ya que ilustran el salvaje expolio que está sufriendo esta preciosa y frágil esfera azul de manos de la especie más insensata, peligrosa y mortífera que lo puebla.


"Albatros - Cómo morir de hambre con el estómago lleno"
por Publicis Mojo Auckland para Greenpeace
(Vía ecología microsiervos, vía a su vez de voolive)

En la segunda parte, bien equipados con gafas, tubo y aletas, nos sumergimos en el azul acompañados por un auténtico campeón y, como suele ocurrir, persona de tanta humildad como cercanía y experiencia.


Alfredo Roen, uno de los mejores apneístas de Canarias, y por ende del país, nos habla de sus comienzos, de sus logros (poco, no le otorga importancia), y por supuesto, del mar. Todo esto, aderezado de un buen número de músicas variopintas, en mayor cantidad de lo que viene siendo habitual, que para eso estamos en verano:

S Tone Inc --- Beira Do Mar
The Refrescos - Aquí no hay playa
Macaco --- Tempestad
Los Tiki Phantoms --- El pulpo
Steve Miller Band --- Lucky Man
Nine Inch Nails --- La Mer
Ben Harper & Jack Johnson --- High Tide Or Low Tide
John McLaughlin --- The Dolphin (fragmento)

Con el audio del programa nos despedimos. Si, mientras tanto, intentamos lo que a título individual sea posible para paliar tanto deterioro, y hacemos correr la voz, tal vez logremos extender una conciencia de sostenibilidad y respeto para con nuestro medio. No nos queda otra. Hasta el próximo martes, tripulación. Ah, y gracias.

Descargar mp3

jueves, 9 de julio de 2009

Mar de nadie programa 16, 7 de julio de 2009


Pablo González, Carmen Pérez y "pejeNatalia" Guillén


En el programa que nos ocupa tuvimos tres visitas "de la casa". Comenzamos con Pablo González, alumno del Instituto Politécnico de Formación Profesional Marítimo Pesquero de Canarias, -(1), (2)- más conocido como la Escuela de Pesca. Destacamos, de este agradable rato de charla, lo importante que es encontrar una vocación, lo que quedó demostrado ante el entusiasmo desplegado por Pablo: sus padres, nuestros buenos amigos Mamen y Aurelio, presentes en el estudio, no daban crédito a su discurso.

Carmen Pérez aprovechó otra de esas noches de vigilia creativa para escribir este texto, que leyó y disfrutamos:

LA GUARDIA

Me tocaba la peor guardia del puente de mando, la de dos a seis de la mañana. No era la peor por la falta de sueño, sino por el miedo que me producía la noche. Tanto tiempo navegando… y seguía temiendo a la oscuridad.
En alta mar la noche parece más noche… el silencio parece más silencio… y la soledad parece más soledad.
Reinaba una calma sobrenatural. La luna llena tenía un brillo extraño. Estaba tan cerca del mar, que daba la impresión de que tramaban algo juntos.
Había demasiado silencio… hasta que comencé a oír aquellas voces… susurraban… o llamaban… No entendía lo que decían. No parecían en mi idioma. No parecían de este mundo.
Toda la tripulación dormía y estábamos demasiado lejos de la costa, como para que fuesen gaviotas o pardelas.
¿Qué o quién producía aquellas voces?
Un escalofrío recorrió mi espalda, vértebra a vértebra. Me quede paralizado frente a los mandos.
Noté que algo se movía en el agua. Fije el rumbo y con los músculos agarrotados por el miedo, mientras un sudor gélido me helaba los huesos, me acerqué a cubierta.
¡Y allí estaba!
Había una mujer en el mar. Era tan bella como extraña. Podía verla perfectamente debido a la fuerza de la luna. Tenía medio cuerpo desnudo fuera del agua, sin hacer movimiento alguno para mantenerse a flote. Me miraba directamente a los ojos. Me aterraba.
Realmente, no estoy seguro, de si la luna la iluminaba a ella, o era ella la que lo iluminaba todo.
Comenzó a decir mi nombre, me llamaba muy suavemente, me atraía hacia ella. Quise negarme, pero no podía, mi cuerpo se acercaba cada vez más a la borda, me llamaba… Luchaba contra mí mismo, sujetándome con fuerza para no tirarme al mar tras ella.
Entonces, sentí que algo me agarraba y tiraba de mí, mientras una voz me decía: ¡Despierta! Que te toca la guardia.
Me tocaba la peor guardia del puente de mando, la de dos a seis de la mañana… Y aún no había empezado.

.........................

En la última etapa de esta travesía aumentó varios nudos la intensidad del viento con la intervención de Natalia Guillén, nuestra vecina y mentora. Trajo un montón de documentación sobre el mar y nos dejó más deberes que a sus alumnos del cole.

En resumen, otro programa ameno en dos horas que volaron ante nuestros oídos. Además escuchamos esta música:

Salón Victoria --- Mar, tequila y sol.
Mártires del Compás --- Oremus.
Macaco --- Marea negra.
Sinkope --- A galopar.
Platero y Tú --- Naufragio.
Albert Pla --- Insolación.
Los Rodríguez --- Milonga del marinero y el capitán.

Puedes escuchar el programa, o descargarlo, aquí:

Descargar mp3

lunes, 6 de julio de 2009

Programa número 15, martes 30 de junio de 2009


Comienzan los calores en la pecera, nombre muy adecuado en nuestro caso para el lugar en que nos encontramos haciendo el programa, así que hay que ir tranquilitos. Noticias en la primera parte e invitado después. Hoy nos visita Javier Campos, polifacético enamorado del mar con quien hablamos acerca de las fotografías que realiza en este medio, entre otras cosas.

Música seleccionada para esta edición:
Jamiroquai ––– Drifting Along (Travelling Without Moving, 1996)
Macaco ––– Brújula pa yá (Rumbo Submarino, 2002)

Quique González & Los Taxidrivers ––– Entre salitre y sudor (fragmento) (VVAA, Cien gaviotas dónde irán... 2005) (canción original)
Los Planetas ––– La Playa (Una semana en el motor de un autobus, 1998)
El Guincho ––– Antillas (Alegranza, 2007)
Wagon Cookin' ––– Mallorca (2 Faces, 2007)

........

Aquí puedes escuchar el programa o descargar el audio:

Descargar mp3