miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mar de músicas, edición 34 del 22-12-09

.
Como avanzamos en el programa anterior, en esta edición la música ha sido la protagonista absoluta. Mano a mano, Gonzalo y Javier hemos recopilado una selección de temas relacionados con el mar. Algunos ya han sido escuchados anteriormente; otros se estrenaban en Mar de nadie ayer. Zarpamos.


Javier y Gonzalo enredando con la música y el mar

Manu Chao --- Clandestino
Un clásico básico. Un grito de los que "no" son y no son por temas tan tontos como unos míseros papeles. Absurdo humano.

Javier Ruibal --- Toda la mar por delante - Lo que me dice tu boca (directo), 2005
Una canción que solamente habla de mar, sencilla y colorida. "Cuando no hay rumbo ni sed / toda la mar por delante / y el viento por donde venga". Gracias maestro.

Barricada --- Víctima
En esta canción, los "barri" nos cuentan que no es lo mismo estar y ser de un sitio o de otro, hay cuestiones que marcan la diferencia. Mundo absurdo otra vez.

Paco de Lucía --- Alta Mar - Paco de Lucia Sextet - Live... One Summer Night, 1984
Un gran tema de 11 breves minutos de duración. Tras una introducción compuesta por John McLaughlin, Carles Benavent dialoga con su bajo y da pie a Paco de Lucía con los acordes de "Entre dos Aguas". A partir de ahí comienza la fiesta.

Rosendo --- Navegando
Canción dedicada a todos los náufragos de las barras de los bares. Canción, que desde Mar de Nadie Radio, dedicamos con especial cariño a quienes nos escuchan desde la península.

Alpha Boys School --- Blue Whale - Recopilatorio Latin Ska Jazz, 2000
Compartir el programa con Gonzalo es un disfrute, una incógnita y una deliciosa brisa de frescura. Un gustamen. A él va dedicado este tema, con su ritmo favorito. Salud y alegría.

Delirium Tremens --- Boga boga
Si para Javier su canción más marinera era la de Javier Ruibal y su "Toda la mar por delante", esta para mi es puro mar. Mar y arrantzale (pescador) y salitre, mucho salitre. Una de mis canciones preferidas sin duda alguna.


Ángel Vallecillo y Rafa Herrero

Camarón --- Nana del Caballo Grande - La leyenda del tiempo, 1979
El nombre de nuestro programa proviene de la película documental de Ángel Vallecillo y Rafa Herrero, y nunca les agradeceremos lo suficiente su permiso para utilizarlo. En el capítulo "Resurrección", suena este inmenso tema de Camarón, con letra de Federico García Lorca, de su obra "Bodas de Sangre". El sitar suena en las manos de Gualberto García, quien lo unió al flamenco para siempre.

La Kinky Beat --- Pirata capitán
Y ahora con los vacilones de la Kinky. Un tema simpático y divertido, a la par de pegadizo. Un gustazo de canción digna de fiestones.

Celtas Cortos --- El Ritmo del Mar - Cuéntame un Cuento, 1991
Un pequeño tributo a mis paisanos y mi tierra de origen. ¡A bailar!

The Velvet Underground --- Ocean
Esta no es de fiestones. Es de colocones íntimos a más no poder. Introspección en estado puro. Pero al océano, que no es poco.

Javier Ruibal --- Isla Mujeres - Las Damas Primero, 2001
El primero de los dos temas que traigo sobre el mar y las mujeres, combinación única de aromas, imágenes, ritmo, sensualidad y vida.

Groundation --- Weeping pirates
Y ahora el turno a esta pandilla de musicazos que hace un reggae de lo más bonito. Tema que nos abrió las puertas de su mundo, y no paramos. El video es muy flojo, pero el audio a pesar de ser en directo, no es del todo malo. Muy recomendable hacersa con su discografía (y fácil de encontrar en internet).

Carlos Chaouen --- Déjalo Fuera - Universo Abierto, 2003
Carlos Chaouen juega con la mujer, el mar, la geografía y el amor. Gracias Silvia por la aportación.

The Toasters --- Pool shark
Uno de los grupos más clásicos del ska de los noventa y finales de los ochenta es esta formación de origen neoyorquino y que hacía temas muy bailables, como el que en esta ocasión nos afecta. Ska ska ska!!!!! que viene el tiburón de piscina.....


En esta imagen faltan Lourdes, Josune, Montse, Isra, y Badayco en la realización. Se aprecia el cava, el ron y el espíritu que reinaba en la pecera. Muchas gracias por vuestra compañía, ayuda y apoyo.

José Antonio Ramos con Pancho Amat --- De Isla a Isla - Jeito, 2001
Una canción delicada, cristalina y viajera. De las Canarias a Cuba con sol y buena mar. Tristemente, es el único tema del que no podemos ofrecer audio o vídeo. Pero puede ser escuchado con comentario incluido en el audio del programa, a partir del minuto 99 aproximadamente.

Dick Dale and his Del- tones --- Surf beat
Mil veces oido en películas como "Pulp Fiction", nos encontramos ante uno de los mayores referentes del mundo de la música surf, creador de melodías muy escuchadas. Let´s surf & dance.

Prince Buster --- Wreck a pum pum
Y llegamos al final de la selección musical, y aunque el espíritu navideño no sea lo nuestro, la vamos a adornar a modo de semi-villancico reggae, con una de las voces más clásicas. No queremos a los reyes, queremos al Príncipe Buster!!!!!!!!

. . . . .

Todo esto puede ser escuchado aquí, como ya sabéis. Regresamos a la radio el 12 de enero, al blog será uno o dos días más tarde, en función del viento. A disfrutar. Hasta el próximo año.

Ir a descargar
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se les echa de menos

natalia

vinagron dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡como a los Recovecos!!!!!! bueno y a los after-recovecos y recovequianxs!!!!!