martes, 16 de febrero de 2010

Mar de nadie radio, edición nº 38 del martes 9 de febrero de 2010

.
Ante todo, pedimos disculpas por el retraso en la aparición en el blog de esta entrada, correspondiente al programa del pasado martes día 9, así como por los tres primeros minutos del programa, durante los cuales fallaron estrepitosamente los micrófonos. A veces las cosas son así, en mar y en tierra. Pero vayamos a lo que importa:

Rafa Herrero inaugura un nuevo blog: Nacidas del Mar
"Acabamos de inaugurar un espacio donde plasmar una serie de proyectos, auspiciados por la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, para tratar de mostrar una pequeña parte del mar que baña a las islas Canarias. A modo de santuarios marinos, a escasos metros de nosotros, poco sabemos de él, de lo que se oculta tras su superficie. Se trata de una gran apuesta por divulgar el mar de Canarias, sus valores y singularidades, de revalorizarlo, como primer elemento para su conservación, vital para nuestro futuro."
"Esperamos poder hacer llegar el resultado de los proyectos al mayor número de personas, para poder compartir esa necesidad de conocer nuestro entorno y de valorarlo como se merece. Por ello les pedimos le den la mayor difusión posible a este Blog, como un vehículo más de mejorar la calidad ambiental de los océanos a través de su conocimiento."

El camarón soldado se licencia
El Instituto Canario de Ciencias Marinas desarrolla un proyecto para potenciar la actividad marisquera en las islas. De las profundidades del Atlántico ha sido rescatado un tesoro de la gastronomía canaria: un marisco de exquisita calidad que les abre el apetito investigador a los científicos y les hace la boca agua a los sibaritas de la cocina. El camarón soldado (entre 200 y 350 metros de profundidad) y el cangrejo rey (de 600 a 1.000) son las estrellas del proyecto Marprof, del Programa de Cooperación Transnacional PCT MAC entre Azores, Madeira y Canarias.

Gran Canaria. El Ministerio evalúa favorablemente la creación de una playa artificial en San Cristóbal
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha evaluado favorablemente el proyecto de creación de una playa artificial en San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, informó hoy el MARM. El proyecto prevé dos playas artificiales contiguas en un tramo costero urbano, entre el Castillo de San Cristóbal y la escultura Lady Harimaguada.

Lanzarote. Fraguan los bloques del nuevo muelle de cruceros
La decena de cajones flotantes necesarios para el nuevo muelle de cruceros de Arrecife, desde la Rocar, ya están fabricados. La cementera empleada dejó de tener presencia en Los Mármoles a finales de la pasada semana, una vez que se comprobó por los técnicos que las piezas fraguaron al mejor nivel.

La Palma. Fred.Olsen Express pondrá un barco especial de Tenerife a Los Indianos (La Palma) de ida y vuelta el mismo día
Ante la gran demanda de estas últimas semanas y la multitud de solicitudes recibidas al respecto, Fred.Olsen Express ha informado que desde hoy ya es posible la compra de más billetes para 'Los Indianos', evento por excelencia del Carnaval de Santa Cruz de La Palma, gracias a una salida extra que será operada por el 'Bonanza Express'. La ida desde Los Cristianos se realizará a las 09.30 horas del día 15 de febrero, y a diferencia de otros años, se caracterizará porque se viaja el mismo día de 'Los Indianos', facilitando el disfrute de esta fiesta y posibilitando el regreso a Tenerife ese mismo día (sin escala) a las 20.30 horas.

Canarias acogerá el primer banco nacional de algas de toda España
El primer banco nacional de algas de toda España se ubicará en Canarias, según dieron a conocer en rueda de prensa representantes de diversos organismos científicos. Su objetivo será facilitar a los investigadores la labor de estudio de esta flora marina y permitirles "conocer, identificar y usar" el "potencial" y las "propiedades" que tienen las microalgas para, entre otros aspectos, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera o fabricar fármacos.

Un ballenero japonés chocó a un buque ecologista en la Antártida
Un buque arponero japonés chocó ayer en aguas antárticas con un barco de un grupo de activistas que se opone a la caza de ballenas, en lo que constituyó el segundo incidente grave en las confrontaciones entre cazaballenas y defensores de los mamíferos.Según los activistas, el arponero los embistió cuando salieron a bloquearlo. La colisión, de la que ambas partes se culparon, no dejó heridos. El barco de activistas es el “Bob Barrer”, del grupo ambientalista Sea Shepherd, con sede en EE. UU., que envía barcos para enfrentar a la flota de cazadores japoneses cada año. La organización informó que el impacto abrió una rajadura en el casco del “Bob Barrer”, pero que esta se encontraba por encima de la línea de flotación y que el barco no corría peligro de hundirse.

La Cumbre Internacional sobre Glaciología llama a asumir el cambio climático
La Cumbre Internacional sobre Glaciología realizada en Valdivia (Chile) concluyó que "hay que adaptarse al cambio climático global y tomar medidas de mitigación", pero a partir del análisis de las diferencias locales y geográficas de cada región.

La imagen conflictiva de la industria naval de Vigo ahuyenta a tres armadoras nórdicas

Suecos y daneses temen las huelgas y cuestionan la capacidad de algún astillero para terminar los pedidos. La industria naval de la ría de Vigo se enfrenta a un serio problema de imagen que está agravando todavía más las consecuencias de la caída mundial de contrataciones de buques. Hace ya año y medio que los astilleros del sur de Galicia no firman ningún pedido nuevo y ahora se confirma que la culpa no es solo de la crisis. El miedo a las huelgas y la inseguridad de que la parte contratada no sea capaz de cumplir con los plazos de entrega son dos argumentos planteados estos días por al menos tres compañías armadoras nórdicas en los despachos de más de un astillero.

El Parlamento Europeo solicita que se prohíba la comercialización del atún rojo
La comercialización del atún rojo debe quedar vetada en el mercado internacional, según la petición realizada por la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. La Unión Europea (UE) debe fijar su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies (CITES), que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar) y en la que se discutirá si incluir el atún rojo entre las especies protegidas, lo que en la práctica se traduciría en el veto a su comercialización. Los países mediterráneos, entre ellos España y Francia, ya se opusieron en 2009 a una medida similar.
La Comisión Europea (CE) ya trató de convencer en 2009 a los Veintisiete en esta misma dirección, pero chocó con las reservas de los países mediterráneos, entre ellos España y Francia, que prefirieron recortes en las posibilidades de capturas antes que prohibirlo.

Destrucción de las profundidades marinas
La pesca de arrastre amenaza con eliminar a millones de especies que viven en los fondos marinos.
Especies de gran interés comercial y alimenticio como el bacalao, el besugo o la gamba, y otras no tan conocidas como el brosmio, la brótola de fango, la cherna, la gallineta, el granadero, la maruca o el pez reloj, comparten una cualidad. Viven en aguas profundas y podrían desaparecer ante amenazas como la pesca de arrastre o la contaminación. Y no son las únicas. Los millones de especies abisales, que los científicos empiezan a descubrir, también se encuentran en peligro.

La Antártida, el gélido escenario de una fogosa actividad biológica

. . . . . .

Lista de temas del programa:

Sonata Artica- White pearl, black oceans.
Ramones- California sun.
Sonic Youth- Diamond sea.
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota- Canción para náufragos.
Nina Simone- Sinnerman.
Ella Fitzeral & Joe Pass- Slow Boat to China.


Aquí está el programa, para escuchar o descargar:

Ir a descargar

Hasta el próximo programa. Saludos.
.

No hay comentarios: