miércoles, 17 de febrero de 2010

Mar de nadie radio, edición nº 39 del martes 16-02-10

.
A partir del programa de hoy, y con carácter quincenal, contamos con la valiosísima colaboración de Ángel Vallecillo. Escritor, guionista, director de la película documental Mar de Nadie, de la cual tomamos el nombre, nos contará curiosidades relacionadas con la mar. Qué gran fichaje.

. . . . .

Febrero. Rafa Herrero

"Febrero es la antesala de la explosión de la vida en el océano. El día va ganando terreno perdido a la noche y la naturaleza se dispone a manifestarse en todo su esplendor.
Al amparo de la oscuridad, jardines de animales esperan el maná de la explosión del plancton. La vida en el mar sigue su curso, pero no inmune a los excesos de la humanidad.”


La marcha de los cangrejos gigantes



Otra demostración de que el mundo es un lugar extraño y maravilloso, de la mano de David Attenborough. Cada año, alrededor de 250.000 cangrejos gigantes (Macrocheira kaempferi) peregrinan en aguas del sur de Australia para mudar sus caparazones. Durante el viaje, el fondo marino se ve cubierto por una masa de cangrejos que también aprovechan para aparearse y que deben protegerse de los depredadores.


Lanzarote. Monolito en recuerdo a los inmigrantes fallecidos hace un año en la costa de Lanzarote
La costa de Los Cocoteros, en Teguise (Lanzarote), ha sido hoy escenario de un acto de homenaje a los inmigrantes que fallecieron hace ahora un año en el naufragio de una patera, que costó la vida a 25 personas, entre ellas 17 menores, por lo que se ha descubierto un monolito en honor a ellos.

Los principales países marítimos de la UE rechazan una propuesta de la Comisión sobre la reducción de emisiones de CO2 procedentes de los buques
Varios países miembros, todos ellos de gran peso marítimo, como Alemania, Chipre, Dinamarca, Grecia, Malta y Reino Unido, se han negado, según ha recogido la prensa internacional, a apoyar una propuesta de la Comisión Europea (CE) para configurar una posición europea única en la próxima reunión del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino de la OMI (MEPC 60), a celebrar este mes de marzo. En la misma se discutirán las opciones para lograr una reducción efectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques: elaboración de un calendario para su reducción progresiva.

Las navieras de líneas regulares proponen a la OMI un nuevo sistema para promover la eficiencia energética de los buques
El World Shipping Council (WSC), asociación internacional que representa a las empresas navieras de líneas regulares, y que supone aproximadamente el 90% de la capacidad mundial de portacontenedores, ha propuesto a la Organización Marítima Internacional (OMI) un nuevo y en principio atractivo esquema para promover la eficiencia energética de los Buques (Vessel Efficiency System) y reducir aún más las emisiones a la atmósfera de CO2 procedentes de los buques.

Los glaciares se forman y se derriten más rápido de lo que se pensaba
Un grupo internacional de científicos ha estudiado varias cuevas de la isla de Mallorca sumergidas de forma intermitente durante miles de años bajo el mar. El estudio, en el que participan investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), demuestra que hace 81.000 años el nivel del mar estaba un metro y medio por encima del nivel actual. Parte de los datos aportados implican que el hielo se puede acumular o fundir en menos tiempo. Durante el último ciclo glacial, el nivel del mar descendió cerca de 130 metros entre el último intervalo cálido (hace 125.000 años), y el último máximo glacial (hace unos 20.000 años). Los investigadores españoles, estadounidenses, rumanos, e italianos demuestran ahora que hace 81.000 años, el nivel del mar alcanzó de nuevo una cota positiva de más de un metro respecto al nivel del mar actual dentro de la caída progresiva e irregular del nivel marino que condujo a la última glaciación.

Proponen crear 57.000 empleos en producción eólica (Gran Bretaña)
El líder del partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, anuncia planes para la creación de 57.000 puestos de trabajo, mediante la actualización de astilleros en desuso, para la producción de turbinas eólicas offshore. El político ha declarado: “necesitamos asegurarnos salir de esta recesión con una economía verde y rebalanceada. Nuestros planes obrarían como un enorme estímulo para la industria eólica británica en ciernes y crearían cerca de 60.000 puestos de trabajo en muchas ciudades con astilleros donde el desempleo es hoy un grave problema”.

Canarias lanza un “campus” del mar similar a los de Vigo y Cádiz
Los tres centros aspiran a ser referentes para todo el mundo en la investigación del campo marino.
Vigo se la juega. La batalla en la investigación marina se presenta dura. La Universidad de Vigo y el CSIC están preparando, junto con otras instituciones, el campus del mar, un gran centro que coordine toda la investigación que se hace en Vigo en el campo marino. Andalucía está preparando un campus del mar en Cádiz que no solo comparte nombre con la iniciativa gallega, sino también la intención de ser el gran referente internacional en ese ámbito, como avanzaba ayer este periódico. Por su parte, la Universidad de Las Palmas está preparando un campus del mar. El tercero en discordia. Lo denominan Campus Atlántico y, al igual que las iniciativas de Vigo y Cádiz, optará al galardón de Campus de Excelencia Internacional. Se trata de un sello de calidad con el que el Ministerio de Educación pretende catapultar a los primeros puestos europeos a universidades españolas por sus iniciativas investigadoras.

Fuerzas marítimas advierten de que se ha extendido la zona de piratería en el golfo de Adén
Según informaron hace unos días en su página web las Fuerzas Marítimas Combinadas (FMC), con sede en Bahrein, el área donde actúan los piratas se extiende desde la costa somalí hasta el norte del golfo de Omán, llega a las islas Maldivas en el este y a las Comoras en el sur, en total una zona de unos 2,5 millones de kilómetros cuadrados. Las FMC aseguraron, además, que hay pruebas sobre la actividad de los piratas en el sur del mar Rojo, antes del estrecho de Bab al Mandab, que separa Yibuti de la costa suroccidental de Yemen y da paso al golfo de Adén.

Seguimiento de la Regata Bicentenario 2010
A nueve dias de dar inicio el Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros "Velas Sudamérica 2010", los primeros buques veleros arriban a la meta.

. . . . .

Banda sonora:

Everlast --- The Ocean. Love, War and The Ghost of Whitey Ford, 2008
Dinosaur Jr --- Ocean in the Way. Farm, 2009
Lou Reed --- Ocean. Lou Reed, 1972
The Style Council --- Me Ship Came In! Café Bleu, 1984
Marisa Monte --- Agua Tambem e Mar. Memórias, Crónicas, e Declaracões de Amor, 2000
(A propósito de Marisa Monte, otro tema de este álbum: Para ver as meninas; no suena en el programa, pero no puedo evitar añadirlo ahora. Es tan hermoso...)

. . . . .

Como (casi) siempre, aquí está el audio del programa. Hasta la semana que viene.

Ir a descargar
.

No hay comentarios: