miércoles, 11 de noviembre de 2009

Edición nº 29 de Mar de nadie del martes 10-11-09

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Una edición esta abundante en noticias, que comenzó apurada de tiempo y obligó a acelerar un tanto el ritmo para darles cabida:



Japón está en alerta ante la invasión de medusas nomura, que pueden llegar a medir hasta dos metros y superar los 200 kg de peso. Las medusas han conseguido hundir al pesquero Diasan Shinsho-maru, de diez toneladas que se fue a pique al no poder soportar el peso de los cientos de ejemplares que quedaron atrapados en sus redes.

Mejora algo en septiembre la tendencia del tráfico de los puertos españoles
El “tráfico portuario total” (suma de cargas y descargas de graneles líquidos, graneles sólidos y mercancía general, así como pesca, avituallamiento y tráfico local) en el conjunto de los 46 puertos de interés general del Estado experimentó un descenso de “sólo” un 9,9% en septiembre de 2009 respecto del mismo mes del año anterior.

La deuda de los puertos crecerá un 21% en 2010
El endeudamiento de las 28 Autoridades Portuarias crecerá un 21% en 2010 y se situará en casi 4.000 millones de euros. Concretamente, el endeudamiento de los puertos españoles pasará de 2.854 millones de euros al cierre de 2008, a un total de 3.283 millones en 2009 y 3.953 millones en 2010. El endeudamiento del sistema portuario aumentará en un 38,5% en dos años.

Expertos en seguridad marítima exigen que las embarcaciones de recreo lleven radiobalizas
El accidente de la lancha de recreo Conchiñas el martes en la zona de O Carreiro, en Aguiño, en el que murieron dos pescadores de Rianxo y un tercero resultó herido, volvió a reabrir el debate de si son suficientes las medidas de seguridad en este tipo de embarcaciones.

Oceana reúne pruebas sobre el uso de redes de deriva y reclama eliminación
Italia, juzgada en la Corte European de Justicia por el uso continuado de este arte de pesca ilegal. Oceana documentó 92 embarcaciones italianas en 2008 con redes de deriva a bordo, de las que el 80% ya se habían contabilizado en años anteriores.

Baleares. El Consell pone coto a la captura indiscriminada de erizos de mar
El Consell va a regular el marisqueo de los erizos de mar de forma específica. El incremento de capturas detectado el año pasado obligó a las administraciones a actuar. Según datos oficiales en 2008 un solo mariscador con licencia declaró en Maó 2.440 kilos de erizos. Esto supera la suma de todas las capturas de la Cofradía de Maó de esta especie en los últimos 100 años. Este incrementó se debió a una fuerte demanda exterior.

Pescado, ¡también en farmacias!
Las farmacias austríacas comenzarán a vender pescado con el propósito de concientizar a la gente sobre los beneficios que aporta a la salud una alimentación rica en ácidos grasos omega 3.

Para turistas VIP: ofrecen cruceros para ir a esquiar a la Antártida
Una compañía de turismo de los Estados Unidos ofrece realizar una travesía por las nieves antárticas durante 10 días, partiendo desde la ciudad más austral de la Argentina.

El misterio de los lobos marinos muertos envuelve a Perú
Las autoridades peruanas investigan la misteriosa muerte de 289 lobos marinos, que quedaron varados en varias playas de la región Piura, al norte del país.



El puerto de Marín es el tercero de Galicia y como muchos otros enclaves marítimos, decidió ampliarse mar adentro. La Asociación por la Defensa de la Ría denunció esa ampliación en 1994 y ahora, el Tribunal Supremo les da la razón en una sentencia inapelable.

Un barco a punto de chocar contra la escollera de la Avenida Marítima mientras realizaba las labores de fondeo en el Puerto
El buque Hamburg Team ha estado a punto de provocar un accidente grave en la tarde del lunes en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. En el momento en el que realizaba las labores de fondeo bajo la coordinación y supervisión de uno de los prácticos del Puerto, sufrió una avería en las máquinas que lo dejó a la deriva y de cara a la escollera de la Avenida Marítima.

Una visión distinta de los ’piratas’ somalíes

Radiografía de los piratas somalíes
Las acciones contra los piratas deben estar de acuerdo con la ley internacional, es decir, con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, de 1982. Está llena de vacíos legales.

Las empresas petroleras se esfuerzan al máximo por reducir sus emisiones de carbono
En una cena realizada en el peor momento de la turbulencia y el clima sombrío para la industria automotriz en Estados Unidos y Europa, un ejecutivo petrolero le dijo a un colega de una compañía fabricante de autos que era su sector, y no el automotriz, el que luchaba por su supervivencia. Su argumento era que la preocupación por el cambio climático estaba haciendo que la gente se pusiera más en contra del combustible que mueve a los vehículos que de los vehículos en sí. Esto sugiere que los productores de autos deben aprender a cambiar con la época, mientras los productores de petróleo no tienen otra opción que bajar los brazos y abandonar el juego.


¡Qué maravilla!

Islas vistas desde el espacio
Las Maldivas (elevación media, un metro), en el Océano Índico, vistas desde el satélite Terra de la NASA.
Imagen: NASA

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Jorge Martínez y Jorge Ramírez ganan la Copa de Canarias de vela clase 420

Jorge Martínez y Jorge Ramírez, del Real Club Náutico de Gran Canaria, fueron los vencedores de la Copa de Canarias de Vela Clase 420, que durante los días 7 y 8 de noviembre de 2009 organizó el centenario club en la bahía de la ciudad, entre las zonas de San Cristóbal y la Catedral.

Cuarenta embarcaciones y doscientos regatistas en el Gran Prix del Atlántico
La sexta edición del Gran Prix del Atlántico, la única regata transatlántica española y que el 9 de enero de 2010 partirá de Puerto Sherry (Cádiz), reunirá un total de cuarenta embarcaciones y doscientos regatistas. En esta edición, con una cifra de inscritos que dobla a la del pasado año, el recorrido irá desde Puerto Sherry (Cádiz), hasta Marina Sansouci en Santo Domingo (República Dominicana), con un punto de paso obligado en Marina Rubicón (Lanzarote) y una distancia total de 3.800 millas náuticas (7.041 Km.)


Las regatistas del Real Club Náutico de Tenerife Laura y Marta Capdevila, subcampeonas de europa femeninas

Las regatistas del Real Club Náutico de Tenerife Laura y Marta Capdevila se han proclamado subcampeonas de europa femeninas y quintas de la clasificación absoluta al totalizar 143 puntos, a tan solo dos puntos de las alemanas Jule y Lotta Görge que con 141 se han llevado el título de campeonas y cuartas de la general.



Una vez finalizada el Circuito Nacional Promesas tras la ultima prueba, La Oliva - Fuerteventura, y publicado el ranking final por parte de la Federación Española de Surf (FES) podemos calificar los resultados del Club de Surf Oleaje de sobresaliente con las tres mejores puntuaciones de cada deportista de un total de 5 pruebas celebradas por todo el territorio nacional (Arucas, Gijón, Ferrol, Liencres y Fuerteventura).

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El especial sobre barcos fantasma que habíamos preparado siguió a la información, pero solamente tuvimos tiempo para hablar de la mitad de los previstos. Suponemos que el resto podrá esperar, sin prisas, hasta su próxima convocatoria.



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La música que suena en esta edición de Mar de nadie cumple, además del denominador común habitual, otro eventual, ya que todos los temas son instrumentales.

John McLaughlin --- La Baleine (Belo Horizonte, 1981)
Tito Puente & Golden Latin Jazz All Stars --- New Arrival (Live at the Village Gate, New Cork, 1996)
Sven van Hees --- Ocean Jive (Gemini, 1999)
King Crimson --- Prelude - Song Of The Gulls (Islands, 1971)
Yann Tiersen --- La Noyée (Le Phare, 1997)

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Con la aplicación de audio nos despedimos hasta el próximo martes. Feliz semana.

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