domingo, 29 de noviembre de 2009

Mar de nadie, edición nº 31 del martes 24-11-09

.
Hoy comenzamos el programa al revés, con la información de deportes, ya que contábamos en esta sección con una entrevista telefónica con Héctor Barrios, del Club de Piragüismo Argonautas de El Médano, para que nos hablase sobre la prueba "RETO DE CAMPEONES", que se celebrará el Sábado 28 de Noviembre en aguas de la Bahía del Médano, como mencionamos dos ediciones atrás. El resto del programa hablamos de lo que está pasando en el mar.




España, ante el tribunal de Luxemburgo por no proteger la naturaleza canaria
La Comisión Europea ha denunciado a Canarias ante el Tribunal de Luxemburgo por no garantizar la adecuada conservación de 174 espacios protegidos, dos años después de haber terminado el plazo.

Siete años después, el Prestige sigue soltando fuel: 50 litros al día
El pecio hundido del 'Prestige' alberga aún entre 1.200 y 1.500 toneladas de fuel y tiene unas pequeñas fisuras por las que sigue soltando alrededor de 50 litros de petróleo cada día, según afirma el portavoz en materia de Pesca del BNG, Bieito Lobeira. El 13 de noviembre de 2002, el petrolero resultó accidentado, en medio de un temporal en el que se llegaron a registrar rachas de viento de más de 110 kilómetros por hora. Sin embargo, no se hundió hasta el día 19, hace hoy siete años, generando una marea negra en todo el litoral gallego.

150 aniversario de la publicación de El origen de las especies
Se cumplen 150 años de la publicación en Londres de El origen de las especies, la obra en la que Charles Darwin sintetizó sus años de observaciones a bordo del Beagle y décadas más de trabajo, investigación y experimentos posteriores, libro que nos colocó en nuestro sitio en relación con el resto de los seres vivos y de la naturaleza.



Investigadores hispano-cubanos han hallado en Cuba una singular babosa marina que emite destellos luminosos cuando es importunada, y dos de los biólogos han descrito además otras cinco especies nuevas de estos moluscos en Canarias, una considerada un verdadero fósil viviente.

La vida secreta de las profundidades del mar
Un equipo internacional de científicos ha catalogado por primera vez miles de especies que viven en las profundidades de mares y océanos -muchas de ellas desconocidas hasta ahora- en el marco del proyecto "Censo de la Vida Marina" (CVM). Los científicos del CVM, un proyecto internacional que presentará en 2010 el primer listado de la vida oceánica, ya han registrado 17.650 especies a más de 200 metros de profundidad y 5.722 a más de un kilómetro de profundidad, donde casi no llega la luz del sol.

Llegó a Ushuaia el rompehielos ruso bloqueado en la Antártida hace una semana
El rompehielos ruso Kapitan Khlebnikov que la semana pasada quedó atrapado por el hielo en la Antártida con más de un centenar de turistas y científicos a bordo, finalmente llegó esta mañana al puerto de Ushuaia, informaron fuentes de la Armada Argentina.

El Océano Austral, principal sumidero de carbono
El Océano Austral, que rodea a la Antártida, absorbe más del 40 por ciento del dióxido de carbono que genera el ser humano y que retiene la biosfera marina, según un estudio de la Universidad de Columbia en Palisades (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'. Los investigadores han realizado una reconstrucción de las concentraciones de dióxido de carbono de origen humano en el océano durante el periodo industrial.

Ecologistas piden una investigación sobre la pesca en Somalia
Ecologistas en Acción ha solicitado hoy una investigación a la Comisión Suroccidental de la FAO, para que se analicen los motivos de los actos de piratería realizados sobre la flota pesquera extranjera. Esta organización considera que el problema de la piratería en Somalía, es, también, un problema de soberanía alimentaria, deuda ecológica y solidaridad entre pueblos.

El planeador “Scarlet Knight” entra en aguas españolas
El planeador submarino “Scarlet Knight”, señera del proyecto “Glider”, entró el viernes en aguas españolas. Fue botado el pasado 27 de abril, y su llegada a Baiona está prevista para el próximo 9 de diciembre. La travesía del océano Atlántico se completará tras recorrer más de 7.500 km durante 225 días de navegación. El proyecto Glider, impulsado por los científicos de la Universidad de Rutgers (New Jersey) tiene como misión recoger datos del océano como la densidad del agua, la salinidad, la profundidad o la temperatura, contribuyendo a un mejor conocimiento del papel del océano en el cambio climático.

La UE paraliza los cambios en redes y tallas pesqueras por falta de acuerdo
Los ministros de Pesca de la UE han aplazado la negociación prevista para hoy de una normativa que iba a obligar a los pescadores del Atlántico a cambiar sus redes y a aceptar nuevas tallas mínimas, por el rechazo de muchos países, informó el secretario de Estado de Agricultura sueco, Rolf Eriksson.

Brasil, el gigante despierta
El futuro de Brasil reposa en las entrañas del Atlántico. Mar adentro, a 8.000 metros de profundidad, frente a la costa tropical que une Río y São Paulo, aguarda desde hace 50 millones de años un océano de petróleo que puede cambiar el destino de este país veinte veces mayor que España. Un tsunami de oro negro capaz de acabar con la pobreza y transformarlo en la sexta potencia mundial.

El mar puede ser una de las mayores fuentes de energía renovable en Asturias
El director general de Minería y Energía, Isaac Pola, ha anunciado hoy que durante los próximos meses se desarrollará en Asturias la primera planta para aprovechar la energía undimotriz del mar, que permite obtener electricidad a partir del movimiento de las olas. Esta nstalación se hará a escala demostrativa con el objetivo de verificar el buen funcionamiento de la tecnología.

Oceana afirma que los paises de ICCAT han dejado el Atún Rojo en manos de la industria
Según denuncia la organización Oceana, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha acordado, en la reunión celebrada la pasada semana, unas inaceptablemente débiles medidas de gestión para el atún rojo atlántico. Ésta es una especie muy amenazada, y los países miembros de ICCAT han ignorado conscientemente la única medida que podría haber recuperado este stock, que se encuentra agotado: el cierre de la pesquería.

Tres kilos de pescado al día
Con la nueva Ley de Pesca en Canarias solo se podrá usar una caña y capturar tres kilos al día. Esta nueva Ley supondrá importantes restricciones a los pescadores deportivos y de recreo si se aprueba, tal y como está redactado, el anteproyecto de Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de Canarias que con fecha de 25 de septiembre de 2009 ha elaborado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

Capturan un pez luna de 107 kilos en La Palma
El club de pesca El Jurel se apunta un tanto, sin duda un gran tanto con la captura de un pez luna de 107 kilos de peso. El pasado sábado, en la playa de Puerto Naos -en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane- y tras cuarenta y cinco minutos de insufrible faena, el pescador Antonio Expósito Rodríguez, tras más de media hora de dura pelea, ha capturado un espectacular pez luna de unos 103 kilos de peso.

Aerogeneradores flotantes
La energía eólica de alta mar podría abastecer a millones de hogares, pero apenas se aprovecha. La tecnología actual sólo permite instalar estas turbinas en zonas con profundidades medias de unos diez metros. La solución podría venir de la mano de los aerogeneradores flotantes. Diversos proyectos europeos, entre ellos uno español, compiten para que esta tecnología sea una realidad en pocos años.

. . . . . .

Además escuchamos esta música:

Javier Ruibal --- Toda la mar por delante
The Bahareebas --- Robo Shark in Gefahr
The Shins --- Black Wave
Max Grunhard Quintet --- Sea Shanty
The Funky Lowlives --- Sail into the sun

. . . . . .

Hasta el próximo programa, a ser felices y a disfrutar, con o sin mar.


Descargar mp3
.

No hay comentarios: