martes, 17 de noviembre de 2009

Mar de Nadie Radio, edición nº 30 del 17 de Noviembre de 2009.


Este ha sido el grito unánime del equipo de Mar de Nadie Radio, en un día como hoy, cuatro días después del triste aniversario del hundimiento del Prestige en aguas del litoral gallego. Hemos intentado humildemente rendir un homenaje no sólo a lxs voluntarixs y vecinxs, sino a la naturaleza en su conjunto, que es la que realmente acaba sufriendo las consecuencias de estos dramas.

Carlos Villarino, nos ha contado como vivió él aquellas fechas, la recogida del chapapote, la organización de lxs miles de voluntarixs, el ambiente que se respiraba etc. Destacaba que si algo buena había tenido el tema del Prestige, fue sobretodo lo que se unió la gente. Famosa es la creación de la plataforma ciudadana Nunca Mais.

Además, con motivo de la "señalada" fecha, esta semana ha salido en prensa una serie de noticias que comentamos, como no podía ser de otra manera:

Todo sigue igual tras el Prestige: las políticas contra la contaminación marina apenas han cambiado. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) concluye que las políticas públicas de prevención y lucha contra la contaminación marina por vertidos apenas han cambiado después del accidente del 'Prestige' de hace siete años.

La justicia, la política y los ecologistas, siguen buscando a los responsables. Siete años después del hundimiento del petrolero "Prestige", la justicia todavía no se ha pronunciado sobre quienes son responsables de la marea negra que afectó principalmente a las costas gallegas, mientras los políticos permanecen enzarzados en acusaciones mutuas y los ecologistas cuestionan sus consecuencias.

El fiscal de Medio Ambiente, pedirá penas de prisión en el juicio del Prestige. El fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, calculó hoy que el juicio del Prestige se celebrará, "seguramente", en el año 2010, y advirtió de que, una vez definido el "culpable" de la catástrofe, solicitará para él "penas de prisión, privativas de libertad".

Cabe destacar un par de enlaces en los que se aclara muy bien lo que ocurrió en aquellas fatídicas fechas.

CATÁSTROFE EN GALICIA elaborado por el diario EL Mundo. es

LA CATÁSTROFE DEL PRESTIGE. Blog de ciencia marina y otros asuntos.

Esperemos que imágenes como esta no se repitan "nunca mais".



Pero la actualidad también tubo otros protagonistas, de los que hablamos a lo largo de las dos horas de radio.

España sigue capturando masivamente juveniles de atún rojo, según los ecologistas. Greenpeace y WWF han alertado del “altísimo porcentaje” de pesca en el Mediterráneo de juveniles de atún rojo, menores del tamaño legal permitido en el momento de la captura, con destino a las granjas de engorde.

Las capturas del atún de aleta azul se recortarán un tercio. La cuota de extracción del atún de aleta azul del Atlántico, un pez gigante muy valorado por los consumidores de sushi, se recortará un tercio, según el acuerdo alcanzado por los 48 estados miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). No obstante, esta decisión fue catalogada de "inadecuada" por las organizaciones defensoras del medio ambiente, que exigen una cuota cero y la incorporación de este tipo de atún a la lista de especies en riesgo.

Fitoplancton, un aliado natural contra el cambio climático en la Antártida. En un estudio publicado recientemente en la revista Global Change Biology, científicos del British Antarctic Survey (BAS) estiman que este nuevo sistema natural de absorción de CO2 puede estar ya eliminando unos 3,5 millones de toneladas de carbono del océano y la atmósfera cada año.

Científicos localizan un iceberg antártico cerca de una isla de Australia. Un grupo de científicos australianos anunciaron hoy el descubrimiento de un iceberg de 500 metros de largo a unos ocho kilómetros de la isla de Macquarie, situada entre Australia y el Antártico. El investigador de la División Australiana del Antártico Neal Young afirmó que otros iceberg han sido empujados hacia el norte por las corrientes oceánicas, pero nunca se habían acercado tanto a la isla, donde las aguas son más cálidas.


España pierde 60 millones de euros por la destrucción de las praderas marinas. España pierde cada año praderas marinas por un valor de 60 millones de euros a causa, entre otros factores, de la pesca de arrastre ilegal, la construcción de playas artificiales, puertos deportivos y marinas, la extracción de arena, el aumento de sedimentación y a los vertidos, según explicó hoy el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor.

Científicos alertan de la biopiratería en los mares. Laboratorios farmacéuticos, empresas de productos cosméticos, productores de alimentos infantiles o fabricantes de detergentes han vuelto sus miradas a los océanos en búsqueda de organismos y genes útiles para sus productos. En la actualidad ya hay solicitudes de patentes sobre 4.900 genes de organismos acuáticos y se han descrito más de 18.000 compuestos de origen marino con posible utilidad farmacéutica, señaló ayer Jesús María Arrieta, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, UIB-CSIC).

El Club Argonautas del Médano tiene el placer de presentar el "RETO DE CAMPEONES" , que se celebrará el Sábado 28 de Noviembre en aguas de la Bahía del Médano. Este es el cartel del evento.


Si...., también hablamos de la meteorología....

Y cómo no, música. En el programa de hoy con un tema común. MAREA NEGRA como título de todos los temas.

Topo- Marea negra.
Fuerza de lucha- Marea negra.
Flitter- Negra marea.
Neurosis- Marea negra.
Rapsusklei- Marea negra.
Macaco- Marea negra.

Lo más importante. El programa.

Descargar mp3

No hay comentarios: